La alcaldía de San Sebastián pasa a manos de Bildu para los próximos cuatro años

  • «Hoy es un día muy triste para los donostiarras», señala el portavoz popular, que ha tenido un «recuerdo especial» para las víctimas.

San Sebastián, definitivamente, ha pasado este sábado a manos de Bildu, y acaba, de esta forma, con la primacía del PSE-EE en la capital guipuzcoana. El municipio, hasta ahora gestionado por el socialista Odón Elorza, será gobernado por Juan Karlos Izagirre los próximos cuatro años.

Izagirre, médico de profesión, gobernará en minoría, al lograr el apoyo de sus ocho ediles. Los seis concejales del PNV se han votado a sí mismos, el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE, que ha sido respaldado también por los siete concejales socialistas.

En el pleno, estuvieron presentes los máximos representantes de Bildu, Martín Garitano y Pello Urizar, secretario general de EA, además del histórico dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.

La disolución de ETA

El cabeza de lista del PSE, Ernesto Gasco, ha emplazado al nuevo alcalde y su Gobierno de Bildu a que haga “hoy mismo sin más tardar una declaración inequívoca” para pedir la “disolución de ETA”. “No creemos en el borrón y cuenta nueva”, ha señalado Gasco, quien ha acusado al PNV de ser los “responsables” de permitir que los radicales tomen el control. “El PNV ha impedido un amplio acuerdo que garantizara el futuro de nuestra sociedad, para alcanzar la paz y como garantía ante la crisis económica

También el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha exigido al nuevo regidor que condene a ETA. “Ha llegado el momento de que aquí y ahora condene a ETA. Le pido que la primera declaración como alcalde sea la condena del centenar de asesinatos que ha sufrido la ciudad”, ha señalado Gómez tras recordar el asesinato, hace 16 años, de quien fue teniente de alcalde de San Sebastián, el concejal popular Gregorio Ordóñez.

Izaguirre ha asumido su nuevo cargo dedicando unos versos cantados para después leer una declaración en la que una vez más ha tirado de ambigüedad para rechazar todas las violencias, equiparando a la banda asesina ETA con las “torturas” y la “represión”. También ha “tendido la mano” a todas las fuerzas de la oposición para “construir una Donostia mejor”. Trabajaremos con todos y para todos. Sabemos del valor inmenso de aunar fuerzas. Esa unión tiene que alcanzar a todo un pueblo que tiene que ser partícipe y protagonista de las decisiones”, ha declarado el regidor de Bildu.

Bildu gobernará en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Pablo Barrio, de la coalición Bildu, es ya el nuevo alcalde de Lasarte-Oria en lo que constituye una de las grandes sorpresas de la jornada en la que se celebran los plenos de constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones del 22-M.

Bildu se ha impuesto por un voto al anterior alcalde socialista, Jesús María Zaballos tras el apoyo de sus 5 concejales, los 2 de PNV y 2 más de la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria. El PSE ha recabado el apoyo de sus 7 concejales y el único del Partido Popular.

El pleno se ha desarrollado en una sala abarrotada en la que los votantes de Bildu se han hecho notar con su celebración, mientras que los socialistas se mostraban indignados por el apoyo del PNV a la coalición abertzale.