La Agencia Tributaria admite solo dos errores propios con el DNI de Infanta

cristina_infanta470
cristina_infanta470 |Archivo

La Agencia Tributaria solo admite dos errores propios en la atribución de la venta de trece fincas por parte de la infanta Cristina entre los años 2005 y 2006, y achaca los otros once errores a la información recibida de notarios y registradores.

En un comunicado emitido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explica el proceso de investigación interna llevado a cabo por la Agencia Tributaria con motivo de este caso, en el que remitió un informe al juzgado número Tres de Palma de Mallorca, que investiga el caso Noos, en el que achacó a la Infanta la venta de trece propiedades por un valor 1,4 millones de euros.

La Agencia Tributaria subraya que "las trece operaciones de compraventa contenidas en la documentación remitida al juzgado fueron imputadas indebidamente a Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia".

La causa de esa imputación errónea, según la Agencia Tributaria, "en once casos fue consecuencia de que la información recibida en la Agencia Tributaria con origen en Notarios y Registradores, figuraba erróneamente atribuida al DNI "14" sin letra de control. Esto provocó la imputación al único DNI "14" que figuraba en la base de datos".

Sobre los otros dos casos, en el comunicado se indica que "se produjo error en el proceso desarrollado por la AEAT al incorporar estas operaciones en sus bases de datos".

La Agencia Tributaria ha realizado esta investigación interna después de que las fuerzas políticas exigieran al Ministerio de Hacienda una explicación sobre las causas del error y que incluso el propio juez que lleva el caso Noos, José Castro, emitiera esta mañana un auto en el que reclama un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la infanta Cristina.

El juez Castro afirma en el auto que "echa en falta que la propia Agencia Tributaria no haya remitido al Juzgado un nuevo informe rectificando el anterior" en aquello que no se ajuste a la realidad.