La Agencia europea recomienda la retirada del mercado de un fármaco contra la diabetes

La Agencia Europa del Medicamento (EMEA) recomendó hoy la retirada del mercado del fármaco contra la diabetes Avandia.

Mediante una nota emitida desde Londres, la EMEA señaló que este medicamento, que se emplea en combinación con los denominados Avandament y Avaglim en enfermos de diabetes, dejará de estar disponible en Europa en los próximos meses.

Por ello, los pacientes que se medican actualmente con estos fármacos deberán consultar tratamientos adecuados alternativos con su médico.

No obstante, la EMEA aconseja a estas personas que no dejen de tomar la medicina, que contiene rosiglitazone, sin una consulta previa con un profesional, aunque los doctores deberán dejar de prescribir el fármaco, según el consejo de la agencia.

El fármaco Avandia, fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero, según sus críticos, contribuye a un aumento de los ataques cardíacos en algunas personas.

En el seno de la comunidad científica, se originó un debate sobre la conveniencia de retirar ese fármaco del mercado debido a las complicaciones observadas.

Aunque hasta la fecha el regulador británico continuaba recomendando su uso, el pasado 9 de julio el comité de la Agencia para productos médicos para el uso en humanos (CHMP) revisó el empleo de rosiglitazone tras disponer de nuevos estudios que cuestionaban la seguridad de la medicina.