La OIEA dice que aún no ha sido informado sobre la fuga de plutonio en Fukushima

  • Tepco dice haber hallado pequeñas cantidades de plutonio cerca de la central
  • Matiza que "que los niveles no presentan daño alguno para el ser humano"

La compañía eléctrica Tepco (Tokio Electric Company) ha anunciado que en unas muestras tomadas días pasados ha encontrado pequeñas cantidades de plutonio en los terrenos de la central nuclear de Fukushima.

Las pruebas corresponden a unas muestras de tierra tomadas los días 21 y 22. Los análisis practicados revelan que se han encontrado isótopos de plutonio de 238, 239 y 240. Fueron hallados en cinco lugares, a unos quinientos metros, de las chimeneas de los reactores 1 y 2.

Se desconoce de donde procede el plutonio detectado porque el rector número 3 emplea una mezcla de plutonio y uranio (mox) desde el año pasado. Aunque existe una gran posibilidad de que hayan existido fugas radiactivas, la compañía asegura "que los niveles no presentan daño alguno para el ser humano." Hasta ahora en la central de Fukushima se habían encontrado isótopos de yodo y cesio. Los isótopos de plutonio necesitan más tiempo para ser detectados en un análisis.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que todavía no ha sido informado por las autoridades japonesas sobre un supuesto hallazgo de plutonio fuera de los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, ha anunciado este lunes que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque ha aclarado que esto no supone un riesgo para la salud humana.

El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, ha declarado a los medios de comunicación que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.

Muto también ha dicho que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Cuestionado sobre este asunto por la prensa en Viena, Denis Flory, director adjunto del OIEA para seguridad nuclear, señaló que "debería tratarse de plutonio con pureza para reactores que se moldea para el reactor".

La fuga "significa que hay una degradación del combustible, lo que no es una novedad. Eso lo hemos estado diciendo de forma consistente durante días", manifestó el alto funcionario del OIEA.

"Esto es todo lo que podemos decir en este momento. Cuando tengamos más información la vamos a compartir" con la prensa, dijo Flory.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear, había anunciado hoy que ha detectado plutonio en cinco puntos de la planta, sin especificar dónde exactamente.

El reactor 3 de la planta tiene como combustible una mezcla de uranio y plutonio (mox), una sustancia que especialmente peligrosa para la salud humana.

Por otro lado, TEPCO ha informado de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora --diez veces superior al normal-- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.

En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.

Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.

El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, ha manifestado que está "muy preocupado" por estos niveles de radiación. Muto, por su parte, ha destacado la necesidad de "controlar este agua para que no salga".