La abstención del PSOE a la moción contra Rajoy, primera decisión de Sánchez

  • El PP tranquilo con la moción porque Iglesias carece de votos, programa y liderazgo
  • El PNV cree que la abstención "es la mejor manera de no fomentar el paripé" de Unidos Podemos

La abstención socialista en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy es la primera decisión política de relevancia que ha tomado, tres semanas después de su reelección, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con la que marca su impronta frente al voto en contra previsto por la gestora.

Será mañana cuando el portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos, comunique la decisión al grupo parlamentario, en una reunión a puerta cerrada en la que su acogida podría dar una idea del grado de cohesión que hay en este momento entre sus 84 diputados, escorados en los últimos meses hacia las posiciones de la gestora.

Los socialistas están además convencidos de que la iniciativa de Podemos lo que busca es marcar distancias con su rival en el mismo espectro ideológico, el PSOE, y por eso la presentaron coincidiendo con el proceso de primarias internas en el partido.

"Dejen de obsesionarse con nosotros, sáquennos de su objetivo estratégico y piensen más en el propio país", pidió a Podemos este viernes el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Abalos, que es quien intervendrá en el debate de la moción, el próximo 13 de junio.

EL PP TRANQUILO CON LA MOCION

Hoy, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido está tranquilo ante la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy y ha argumentado que Pablo Iglesias no tiene ni los votos, ni el programa ni el liderazgo que requiere una iniciativa de ese tipo.

En declaraciones a los medios durante la IV edición de la carrera Hay salida, contra la violencia de género, Casado ha considerado que la moción de censura, que se debate el próximo martes en el Congreso, "no va a valer para nada" y que Podemos tendrá que seguir pugnando por el liderazgo de la oposición.

Según su criterio, se trata de "mucho ruido y pocas nueces", porque no va a tener ningún respaldo del resto de grupos ni de la sociedad española.

Podemos e Iglesias, a su juicio, sólo tratan de "embarrar el terreno de juego para ocultar que ya perdieron las elecciones dos veces el año pasado y que han perdido también la respuesta en la calle, tras el pinchazo del otro día en la Puerta del Sol".

Así las cosas, ha asegurado que tanto el PP como el Gobierno afrontan la moción de censura con "total tranquilidad" y que responderán con "datos" y con "hechos", por ejemplo sobre la mejora de la economía.

El PNV CREE QUE LA ABSTENCION ES LA MEJOR ABSTENCION DE FOMENTAR EL PARIPE

Mientras, el PNV cree que la abstención en la moción de censura de Podemos EH Bildu al Gobierno del PP, que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes, "es la mejor manera de no fomentar el paripé" de Unidos Podemos.

Fuentes de la formación jeltzale han señalado que, a su juicio, con esta iniciativa, Podemos sólo quiere "montar el circo" y conseguir "que se retraten los demás". Además, ha apuntado que el candidato que presenta, Pablo Iglesias, "no es un candidato serio y creíble".

Por ello, el PNV ha decidido abstenerse en la votación de la moción de censura, con el fin de "no contribuir a esta estrategia" de la formación morada, al considerar que sus intenciones van más allá de la pretensión de desalojar al PP del Ejecutivo.

En el debate intervendrá el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja, Aitor Esteban, que ya calificó de "torpeza absoluta" esta iniciativa de Podemos, "a no ser que lo que se busque sean efectos en contra de los partidos de la oposición, más que en contra del propio presidente del Gobierno".

PODEMOS REITERA SU OFERTA AL PSOE

Por su parte, a dos días del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que fracasará por falta de apoyos, el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, reitera su oferta al PSOE para que después presente otra moción con el fin de sacar al PP del Gobierno, pero con condiciones.

"No se puede decir que Ciudadanos tenga que estar ahí, Ciudadanos ya ha demostrado lo que es, es el bastón del PP, mintió a sus electores, sostiene al PP en Murcia, en Madrid y en España. Hay que construir la alternativa por otro lado", afirma Iglesias en una entrevista con EFE, en la que defiende su moción de censura como una necesidad y explica las principales líneas de su programa.

Desde el hemiciclo del Congreso, donde presentará en la tribuna su proyecto alternativo de país, Iglesias se muestra convencido de que demostrará que están preparados para gobernar, emplaza a los socialistas a ponerse de su lado y niega buscar un "trampolín electoral".

"Vamos a dar el primer paso para que después otros se puedan unir a la oposición", anticipa.