La Abogacía del Estado pide 60 años para Bárcenas y da por "acreditada" la 'caja B' del PP

Gómez de Liaño asegura que la familia de Bárcenas casi ha recaudado la fianza de 200.000 euros

Bárcenas niega que las donaciones al PP tuvieran relación con adjudicaciones públicas

Cospedal niega caja B PP y acuerdo con Bárcenas para poder salir de prisión

nacional

| 21.01.2015 - 13:26 h
REDACCIÓN

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, pide 60 años y ocho meses de cárcel para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y da por "acreditada" la existencia de una "contabilidad paralela o caja B" en esta formación constituida por fondos que no se declararon a Hacienda.

El escrito señala que Bárcenas se encargaba de la "llevanza", junto al también extesorero popular'Alvaro Lapuerta, de una 'caja B' del PP entre los años 1990 y 2008, denominada así por "no aparecer asentados los pagos que integrarían la misma en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública".

Los servicios jurídicos del Estado, que acusan a 20 personas únicamente por los delitos contra la Hacienda Pública y otros conexos (como falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa), señala que durante el periodo en que ocupó el cargo de gerente del PP y, "prevaliéndose de las funciones que el mismo le otorgaba, pudiera ser que (Bárcenas) se apoderara de recursos de esta formación aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada, al margen de la contabilidad oficial presentada ante el Tribunal de Cuentas".

FACTURACION FICTICIA Y DINERO EN SUIZA

De igual forma, entre 2001 y 2002 el extesorero 'popular' también procedió a desviar fondos, esta vez, "lícitos y declarados a la Hacienda Pública, de entidades en cuya gestión podría haber intervenido para usos propios como el pago de viajes y servicios turísticos organizados por la empresa de Francisco Correa Pasadena Viajes.

Además, "a fin de ocultar el origen y propiedad de las rentas procedentes de la actividad descrita anteriormente y poder aflorarlas desvinculándolas de dicho origen", Bárcenas utilizó, en "connivencia" con su esposa, Rosalía Iglesias, varios procedimientos de "facturación ficticia y "un entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas".

De igual modo, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' procedió a "aflorar fondos al reflejarlos en las correspondientes declaraciones tributarias como ganancias patrimoniales derivadas de operaciones de compraventa de obras de arte", operativa que también utilizó Rosalía Iglesias para "aflorar recursos propios".

16 COOPERADORES DEL DELITO

La Abogacía del Estado dirige su acusación contra cuatro autores de los delitos fiscales: Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias, para la que pide cuatro años y dos meses de cárcel; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para el que reclama 11 años y medio; y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, para el que solicita otros 20 años.

Además, considera cooperadores necesarios de estos delitos a otras 16 personas, entre las que se encuentran los presuntos líderes de la trama 'Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo; los extesoreros del PP Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; y el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez.

Completan la lista de acusados por la Abogacía del Estado el contable de la red, José Luis Izquierdo; Isabel Jordán, Alicia Mínguez, Javier Nombela, Luis de Miguel, Antonio Villaverde, Jacobo Ortega y Jacobo Gordon.

CASI HA RECAUDADO LA FIANZA DE 200.000 EUROS

El abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha confirmado que la familia del exsenador estaba ya aproximándose a los 200.000 euros de cuantía que le reclama la Audiencia Nacional que ayer acordó su puesta en libertad bajo esta fianza, si bien no ha confirmado si han recaudado la totalidad de la misma.

El letrado ha hecho estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban a las puertas de la prisión de Soto del Real donde ha permanecido durante aproximadamente una hora reunido con su cliente.

"Está tranquilo, cuando se llega a una situación donde tiene la libertad en la yema de los dedos se puede imaginar que existe satisfacción", ha señalado Gómez de Liaño quien no ha descartado haber hablado con su cliente de las reacciones políticas, tanto por parte del partido del Gobierno como la oposición, que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional.

El abogado, que no ha querido confirmar si será hoy el día en que su cliente abandone la centro penitenciario de Soto del Real, donde lleva 19 meses, ha considerado que la cuantía de la fianza impuesta para su cliente es "razonable y al alcance" de los familiares del extersorero del PP.

Por otro lado, ha calificado de "desmesurada" la peticion de 60 años de prisión hecha por la Abaogacia del Estado, que al igual que la Fiscalía Anticorrupción, da por acreditada la existencia de una 'caja b' del Partido Popular entre 1990 y 2008. Además, ha confirmado que su cliente ha solicitado un abogado de libre designación.

BÁRCENAS NIEGA QUE LAS DONACIONES AL PP TUVIERAN RELACIÓN CON ADJUDICACIONES PÚBLICAS

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares, o en cualquier otra autonomía.

Así lo ha indicado durante la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament, en la que ha comparecido desde videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión.

COSPEDAL NIEGA CAJA B PP Y ACUERDO CON BÁRCENAS PARA PODER SALIR

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", y ha negado de forma rotunda que haya habido un acuerdo entre su partido y el extesorero para que pueda abandonar la prisión. Cospedal se ha referido a este caso en la conferencia de prensa que ha ofrecido para presentar la convención nacional que el PP celebrará este fin de semana.

La "número dos" del PP, ante la pregunta de si consideraba justo que Bárcenas pudiera salir en breve de prisión, se ha limitado a señalar que ella no es quién para decir si es justo o injusto ya que es una decisión que le corresponde a los tribunales. Además, ha asegurado que no ha habido ningún pacto entre el partido y su extesorero para que pueda salir de la cárcel.