Kutxabank suspende sus ejecuciones hipotecarias

  • Ante la presión social tras el suicidio de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña
Kutxabank
Kutxabank |Kutxabank

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".

La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.

El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

Por otra parte, abogados de toda España se han reunido en Barcelona para debatir estrategias judiciales para paralizar los procesos de ejecución hipotecaria y evitar así engrosar la lista de las personas que han sido expulsadas de sus viviendas por no poder pagar los recibos de sus hipotecas.

El coordinador de la jornada, organizada por diversas plataformas antidesahucios, Martí Batllori, ha explicado a Efe que durante todo el día unas cuantas decenas de letrados especializados en la defensa de personas afectadas por el impago de hipotecas están revisando sus estrategias para ser cada vez más eficaces.

El coordinador de la jornada considera que el reciente pronunciamiento de un grupo de jueces a favor de suspender los procesos de ejecución hipotecaria pendientes abre nuevas posibilidades y aporta esperanza a los colectivos que defienden la interrupción de los desahucios.

El Foro Judicial Independiente ha recomendado esta semana a los jueces que suspendan todos los procesos de ejecución hipotecaria pendientes tras el dictamen en el que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott considerara que la norma española sobre desahucios es incompatible con la europea.

Esta entidad cree que ante la duda que se plantea sobre la incompatibilidad de la normativa española y europea deberían suspenderse todos los desahucios hasta que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE.

Batllori considera además posible, con la actual legislación, que los jueces puedan "paralizar de facto" los procesos de ejecución pendientes en España con medidas sencillas como intentar que "los procedimientos vayan más lentos".

"En los juzgados hay mucho trabajo y hay cosas que se pueden solucionar de manera más lenta o más rápida", ha dicho el abogado.