España y EEUU firman el acuerdo de Palomares para reparar el "error" tras 50 años

  • EEUU, comprometido a mantener una relación con una España "fuerte y unida"

España y EEUU han firmado en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares (Almería) y el traslado de las tierras contaminadas reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han firmado este memorando de entendimiento, en una visita a España en la que el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que su país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida".

En una jornada con una apretada agenda, tras reunirse ayer con García-Margallo, Kerry se ha visto hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI, con quienes ha constatado las buenas relaciones entre ambos países y ha analizado las perspectivas de la cooperación bilateral y asuntos de la agenda internacional.

Antes de abandonar España, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro en la base de Torrejón de Ardoz con el líder socialista, Pedro Sánchez.

CINCUENTA AÑOS DESPUES DE LA BOMBA DE PALOMARES

Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, era uno de los principales puntos de la agenda.

Cuando está a punto de cumplirse el 50 aniversario de aquel accidente, España y Estados Unidos han firmado una declaración que pone el punto de inicio para negociar un acuerdo a la mayor brevedad posible que permita una mayor rehabilitación de Palomares y el empaquetado, traslado y almacenamiento de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en Estados Unidos.

"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno", ha dicho García-Margallo. Kerry por su parte ha señalado que este acuerdo "formará un nuevo camino para poder alcanzar el saneamiento" de Palomares.

También en clave nacional, ha afirmado que EEUU está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida", al ser preguntado si un cambio de Gobierno en las próximas elecciones podría perjudicar las relaciones entre ambos países. El secretario de Estado también ha elogiado el crecimiento de España al haber "dado la vuelta a su economía" después de "años de sacrificios y reformas".

ORIENTE MEDIO Y SIRIA

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la UE y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica fueron otros asuntos abordados por Kerry en Madrid.

Ante la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que su país no es partidario de un cambio de estatus para la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que también es contrario a la presencia de "actores externos" en el conflicto.

rancia trata de sacar adelante una declaración presidencial del Consejo de Seguridad que llame al despliegue de observadores internacionales en los lugares santos de Jerusalén, particularmente en la Explanada -Israel mantiene el control de la seguridad en el lugar mientras que el patrimonio islámico está bajo custodia de Jordania- para garantizar el mantenimiento del "statu quo".

García-Margallo ha recordado que este jueves se celebrará en Nueva York, bajo presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU, una sesión sobre Oriente Medio. Sobre la guerra civil en Siria, Kerry ha insistido en la necesidad de "detener la catástrofe humanitaria" en ese país y en Irak y ha reiterado que EEUU aboga por un "proceso de transición que no responda a un dictador".

Ha alertado de las catastróficas consecuencias de los masivos movimientos migratorios desatados en Siria e Irak, y no sólo en los países vecinos, sino en Europa. Kerry, que también se ha referido a la implicación de Rusia en el conflicto sirio, ha mostrado su "temor" de que Moscú sólo quiera apoyar al presidente de ese país, Bachar Al Asad.

García-Margallo por su parte ha expresado los "matices" en este punto del Gobierno español con el estadounidense, al entender que sí es posible buscar una solución al conflicto en Siria con la presencia de Al Asad de manera "transitoria". El titular español de Exteriores ha apostado por una solución "inclusiva" que evite "errores" como los cometidos en Irak o Libia.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha expresado su preocupación por la violencia que sacude Libia, donde elogió el trabajo del enviado espacial de la ONU, el español Bernardino León, antes de alabar también la contribución de España a la estabilidad y seguridad en la región.

El acuerdo nuclear iraní también ha estado en la agenda de la reunión, un tema en el que García-Margallo ha felicitado a Obama y Kerry por la "determinación, el coraje y el acierto" para llevar a cabo una negociación que "era difícil".

España, que preside el comité de sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad, estudiará "las medidas, el ritmo y el calendario para ir levantando las sanciones a medida que se cumplan los acuerdos", ha subrayado el ministro.