El Parlament impone debatir la Ley de Referéndum en medio de una gran bronca

  • PSC, PP y CS presentan enmiendas a la totalidad pese a las trabas de JxSí y la CUP
  • El Consejo de Garantías Estatutarias da la razón a la oposición catalana, pero la Mesa lo rechaza

Sigue el debate en el Parlamento catalán para aprobar este miércoles la ley del referéndum. La propuesta ha sido introducida por la mañana tras pedir JxSí y la CUP un cambio en el orden del día del plenario para incluir el debate y votación de esta norma, algo que no estaba previsto inicialmente.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido el pleno varias veces esta tarde debido a las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición ya que la Mesa tiene que valorarlas. Lo ha hecho después de que PSC y Cs hayan pedido que se reconsidere la no admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad que habían presentado para tumbar la ley del referéndum.

El motivo ha sido que Ciudadanos ha solicitado que se reconsiderara la no admisión a trámite de una enmienda a la totalidad que había presentado contra la ley, después de que hubiera sido rechazada inicialmente.

Junts pel Sí y la CUP habían forzado horas antes la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación -entre ellos el debate de totalidad- en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y Forcadell.

EL CONSEJO DE GARANTÍAS DA LA RAZÓN A LA OPOSICIÓN

Mientras, el Consejo de Garantías Estatutarias ha dado la razón a la oposición catalana al dictaminar en un acuerdo de pleno que los grupos del Parlament tienen derecho a solicitar un dictamen de este organismo sobre la proposición de ley del referéndum.

En respuesta a la solicitud de los grupos Socialista y de Ciudadanos, que reclamaban poder consultar al Consejo de Garantías si esta ley se ajusta al ordenamiento jurídico vigente antes de ser votada en pleno, todos los integrantes del Consejo de Garantías Estatutarias han considerado "preceptivo" que se abra el plazo de solicitud de dictamen, "en garantía del derecho de los diputados en el ejercicio de su función".

La Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias, que reconocía a la oposición su derecho a solicitar un dictamen a este organismo sobre la Ley del Referéndum, y seguirá adelante con la tramitación.

Fuentes parlamentarias han señalado que la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa que entre las facultades del Consejo de Garantías no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en la Cámara catalana.

Esta mañana JxSí y la CUP los dos grupos soberanistas han invocado el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, que permite alterar el orden del día si hay una mayoría absoluta de diputados que lo pide: el resultado de la votación ha sido de 72 apoyos --JxSí, CUP y Germà Gordó--, 60 votos en contra --PSC, PP, Cs y 8 diputados de SíQueEsPot-- y tres abstenciones --de otros diputados de SíQueEsPot.

OBSTÁCULOS A LA OPOSICIÓN PARA IMPEDIR SU LABOR

La petición de JxSí incluye restringir varios mecanismos que normalmente sí pueden utilizar los partidos de la oposición: la ley se aprobará con un solo debate en pleno --normalmente son dos--, se dan dos horas para presentar enmiendas y se anula la posibilidad de impugnar la ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha accedido finalmente a suspender, a petición de la oposición, durante una hora la sesión plenaria para que los grupos puedan preparar enmiendas a la ley del referéndum, cuya admisión al orden del día se ha aprobado entre las críticas de la oposición. En un primer momento, la presidenta de la Cámara se había negado a parar el pleno y ha defendido seguir con la sesión de control pero, tras una bronca con diputados de PPC, PSC, Ciudadanos (Cs) y Catalunya Sí Que Es Pot, finalmente accedió a suspender la sesión.

La normativa se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Mientras, los dos miembros de Cs y PSC han votado en contra.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PARLAMENT NO FIRMA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no ha firmado la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum, han explicado varias fuentes parlamentarias a Europa Press. La mismas fuentes señalan que es imprescindible que cualquier iniciativa parlamentaria tramitada para que se publique luego en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) lleve la rúbrica del secretario del general.

La tramitación de la ley del referéndum ya se ha publicado en el BOP, pero varios grupos de la oposición la consideran "nula de pleno de derecho". Creen que sin la firma del secretario general no puede tramitarse la iniciativa y recuerdan, además, que existe un informe de los letrados de la Cámara --firmado también por Muro-- en que se advierte de que, con el trámite de esta ley, se desobedece al Tribunal Constitucional. JXSI

LA OPOSICIÓN SE UNE PARA INTENTAR RETRASAR LA APROBACIÓN

Ciudadanos (Cs), PSC y el PPC están desplegando su estrategia para retrasar todo lo posible el debate y aprobación de la ley del referéndum, que los independentistas prevé aprobar hoy durante el pleno del Parlament, presentando sus respectivas solicitudes dirigidas a la Mesa por separado. Después de que la Mesa de la Cámara catalana haya admitido a trámite la proposición de ley de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP del referéndum de autodeterminación, el PSC ha registrado una petición dirigida a la Mesa para que reconsidere su decisión, al sostener que esta norma tiene como objetivo convocar un referéndum soberanista "ilegal".

LOS LETRADOS DEL PARLAMENT ALERTAN A FORCADELL DE QUE LAS LEYES DE RUPTURA CHOCAN CON EL CONSTITUCIONAL

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En el escrito los letrados "advierten" que la tramitación de las leyes "está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula" la resolución del 9N, por lo que "el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", advierten.

LA FISCALÍA PRESENTA UNA QUERELLA

Mientras, la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La presentación de esta acción penal se sustanciará hoy o mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referéndum haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.

FORCADELL PIDE RECUSAR A LOS MIEMBROS DEL CONSTITUCIONAL POR SU "FALTA DE IMPARCIALIDAD"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido hoy la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC) por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.