JxCat replica a ERC que "hay plan" para la investidura de Puigdemont

  • Arrimadas rechaza postularse a la Generalitat para no "unir al independentismo y a Podemos", aunque el PSOE la anima a que intente la investidura
  • Los partidos catalanes exploran salidas al actual bloqueo institucional, a la espera de que se clarifique cuándo se celebrará la investidura

Los partidos catalanes exploran salidas al actual bloqueo institucional, a la espera de que se clarifique cuándo se celebrará la investidura del presidente de la Generalitat, aplazada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y cuál será el futuro político de Carles Puigdemont.

Mientras, Puigdemont se enroca en los suyos, en su grupo de fieles y JxCat se divide entre los que apuestan si o si por él y los que ya buscan recambio. Cinco nombres estan en el objetivo: Su mano derecha Elsa Artadi, Jordi Turull, la voz del PDcat, Jordi Sánchez, ex lider de la ANC, una figura que podria recabar amplio consenso, y Marc Solsona, alcalde de Mollerusa, con amplio predicamento en el muncipalismo independentista. A quienes se une también su portavoz en el parlament. Eduard Pujol que confirma que tienen un plan para la investidura que desvelarán cuando sea oportuno.

PLAN PARA INVESTIR A PUIGDEMONT

Así pues. el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha replicado este viernes a ERC que "hay plan" para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha rechazado el escenario de unas nuevas elecciones.

En una entrevista en RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que los republicanos insistieran en pedir a JxCat que concrete su plan para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Es bueno que ERC tenga interés en resolver la investidura y en cerrar los detalles que pueda haber sobre el nuevo plan de Govern. Significa que hay todo el interés del mundo en tirar adelante", ha apuntado Eudard Pujol, que no ha querido entrar en el contenido de las negociaciones.

Sobre la propuesta del líder republicano, Oriol Junqueras, de combinar una Presidencia simbólica con otra efectiva, ha aplaudido que todos los implicados en estas negociaciones intenten encontrar una solución, pero ha insistido que, con el reglamento del Parlament en mano, se puede hacer la investidura de Puigdemont.

"Nos estamos acostumbrando a comprar relatos de excepcionalidad de cosas que no pueden ser, pero el tiempo nos demuestra que son posibles. Sería una insensatez renunciar a aquello que se puede hacer", ha recalcado. También ha rechazado la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones porque, a su juicio, todas las fuerzas independentistas están conjuradas en formar Govern y reinstaurar la normalidad en las instituciones catalanas.

ARRIMADAS NO SE POSTULA

Por su parte, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha rechazado postularse como candidata a la Presidencia de la Generalitat porque cree que hacerlo "lo único que puede hacer es unir al independentismo y quién sabe si a Podemos en el camino". En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, ha recordado que su candidatura no sumaría los votos necesarios para prosperar por la mayoría independentista en el Parlament y ha reprochado al PP que presionen a Cs "en un momento en el que el constitucionalismo tiene que estar unido".

Ha pedido "autocrítica" a los populares por su gestión de la situación política catalana y ha recordado que la candidatura liderada por Xavier García Albiol obtuvo cuatro diputados en las elecciones del 21 de diciembre. Arrimadas, ha calificado de "despropósito" y "ocurrencia diaria" que pueda haber una presidencia de la Generalitat "simbólica" y otra "efectiva", y cree que los independentistas quieren "ganar tiempo" porque "están atrapados en un callejón del que no saben cómo salir".

Pero, además, Arrimadas ha criticado también a Torrent, por mantener el Parlament "bloqueado" sin iniciar otra ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer otro candidato alternativo a Carles Puigdemont: "Torrent está anclado en la candidatura de Puigdemont", ha lamentado.

EL PSOE, PARTIDARIO DE QUE ARRIMADAS OPTE A LA INVESTIDURA SI NO HAY OTRA OPCIÓN

Así se pronunciaba Arrimadas tras conocer que el PSOE la animaba a presentarse como candidata. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, se mostró este viernes partidario de que la líder de Ciudadanos en Cataluña y vencedora en votos y escaños en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, opte a la investidura como presidenta de la Generalitat si no hay otra opción. Aunque precisó que "nadie la puede forzar, si no tiene una mayoría es difícil que lo intente", dijo Puente en una entrevista en RNE recogida por Servimedia cuando se le preguntó si Arrimadas debe presentar su candidatura a la investidura.

Pero apuntó acto seguido que "si esto sigue así y al menos para mostrar que hay una alternativa, aunque no tenga posibilidades reales de prosperar, puede que no fuera una mala solución, pero primero hay que esperar a que el independentismo, que es quien tiene la mayoría (parlamentaria), despeje la incógnita y, si no lo hace, no sería de descartar que pudiera darse esa situación".

Puente, ha afirmado este viernes que la decisión del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, de alquilar una mansión en Bélgica demuestra que no tiene "la menor intención" de ser presidente de la Generalitat. "Si se va a instalar allí no puede tener la menor intención de ser presidente", ha señalado. Tras ser preguntado por la mansión de 500 metros cuadrados que, según medios de comunicación belgas, ha alquilado Puigdemont en la localidad de Waterloo (al sur de Bruselas), cuyo coste mensual es de 4.400 euros.

PUIGDEMONT SE QUEDARÁ EN BÉLGICA

El Gobierno de Mariano Rajoy llegó este viernes a la conclusión de que Carles Puigdemont "se va a quedar" en Bélgica, tras conocerse que ha alquilado una vivienda de lujo en Waterloo, y sentenció que su investidura para volver a ser presidente de la Generalitat es "imposible" tras las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Constitucional. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se expresó así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre la insistencia de los partidos independentistas en que Puigdemont es su único candidato para presidir la Generalitat y que, por lo tanto, no van a proponer a otra persona en su lugar.

Méndez de Vigo recomendó a las formaciones separatistas catalanas que abandonen su empeño en investir presidente de la Generalitat a una persona que "está huida y es un prófugo de la Justicia por delitos muy graves", motivo por el que les emplazó a que propongan "un candidato que no tenga cuentas pendientes" con los tribunales.

En este sentido, sacó pecho por el recurso que el Consejo de Ministros presentó la semana pasada al Tribunal Constitucional para que impidiera el Pleno de investidura convocado en el Parlament con la intención de nombrar a Puigdemont y que provocó que los magistrados dictaran medidas cautelares para impedir el debate sin el candidato presente y sin que previamente comparezca ante el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por el desafío independentista en el Tribunal Supremo.

Méndez de Vigo destacó que, de no ser por el recurso presentado por el Constitucional, Puigdemont "habría sido investido" presidente de la Generalitat esta semana, lo que habría supuesto un "ridículo" internacional por nombrar de forma telemática al máximo dirigente de un gobierno, ya que no tiene "precedentes" en toda Europa.