JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

  • El PSC presenta una resolución para activar la cuenta atrás para una investidura
Elsa Artadi
Elsa Artadi |Telemadrid

JxCat ha registrado hoy en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" e insta a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución es solo de JxCat, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación con ERC precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, hoy en prisión preventiva.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo independentista del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado".

EL PSC PRESENTA UNA RESOLUCIÓN PARA ACTIVAR LA CUENTA ATRÁS PARA UNA INVESTIDURA

El PSC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Si la propuesta se debate y se aprueba en el próximo pleno, el Parlament consideraría abierto el plazo de dos meses para votar un presidente y, si no se logra cumplir con este plazo, "se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones".

En la propuesta de resolución, firmada por Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret, también se afirma que "la formación de un Govern de la Generalitat tiene que suponer el levantamiento de las medidas autorizadas para el Senado en despliegue del artículo 155".