JxCat duda que Rajoy levante el 155 si hay Govern y no descarta elecciones

nacional

| 28.04.2018 - 15:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha puesto en duda que el Gobierno de Mariano Rajoy levante el 155 si se forma Govern en Cataluña, un objetivo que ha dicho que sí persigue su grupo, si bien ha dejado claro que "las elecciones siempre se tienen que contemplar" como una posibilidad.

En una entrevista con Efe a menos de un mes de la fecha límite del 22 de mayo para investir a un president, Pujol ha remarcado que tiene "claro" que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, "volverá a ser presidente de este país", sin acotarlo en el tiempo, porque no hay que "echar a perder" una figura que está "más fuerte que nunca" tras su puesta el libertad en Alemania a la espera de la euroorden.

Y ha subrayado que "ojalá" esta hipotética investidura de Puigdemont se pudiera producir antes del 22 de mayo, sin descartar que JxCat pueda activar un plan alternativo si esta vía resultara inviable, habida cuenta de la suspensión del Tribunal Constitucional y los recursos que se podrían presentar contra la modificación de la ley de presidencia para tratar de elegirlo a distancia.

"Si tenemos que tomar una decisión debe ser fruto de una reflexión" y la solución "será colectiva", ha dicho el portavoz adjunto de JxCat, sin concretar si ésta se adoptará antes del pleno del 3 y 4 de mayo en el que el Parlament prevé debatir la ley de presidencia.

Tampoco ha descartado la repetición de elecciones, pues los comicios "siempre se tienen que contemplar", ya que son "un elemento muy potente a la hora de hacer política".

"Siempre tenemos que tener sobre la mesa la posibilidad de elecciones. ¿Queremos elecciones? No las queremos, pero en política no se puede desechar una carta como esta", ha subrayado.