JxCat buscará una alternativa si no puede investir a Puigdemont

  • Borràs ve la reforma de la Ley de Presidencia como una "ventana de oportunidad" para la investidura
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat, Elsa Altadi
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat, Elsa Altadi |Telemadrid

La diputada de JxCat Laura Borràs ha asegurado este domingo que, si no pueden investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, buscarán un candidato alternativo para hacer un "Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha insistido en que su objetivo es investir a Puigdemont pero que el Estado lo está impidiendo "de todas las maneras posibles".

"Si no se permite que sea el que es nuestro presidente, encontraremos una solución que nos permita hacer este Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas e ir desplegando, dentro del marco estatutario, toda la obediencia al marco republicano que nos hemos marcado", ha defendido.

Aun así, Borràs ha afirmado que, si finalmente invisten a un candidato alternativo, será una situación provisional: "Esta provisionalidad es la que nos marcará de qué manera tendremos que proceder para cumplir con aquello que queremos conseguir".

Ha sostenido que la modificación de la Ley de Presidencia abre una "ventana de oportunidad" que quieren aprovechar para investir a Puigdemont y ha reiterado que no quieren elecciones.

También ha señalado que Puigdemont "es de una responsabilidad máxima y se ha marcado la fecha del 14 de mayo para intentar poder hacer efectiva esta investidura y hacer un Govern fuerte".

Asimismo, ha reivindicado que su objetivo es que el nuevo Govern abra una comisión de investigación sobre lo que ha pasado en Catalunya durante la aplicación del artículo 155, ya que alerta de que no ha habido control parlamentario, y hacer un plan de choque "que intente revertir los efectos tan nocivos que ha tenido el 155".

Borràs ha calificado de injusto que se corresponsabilice a los partidos independentistas del bloqueo en Catalunya y la falta de Govern, ya que cree que es el Estado quien lo está impidiendo con "una vulneración de los principios democráticos extraordinariamente grave".