Justicia en 2017: "Black", Gürtel y la cúpula de la CAM, a juicio

  • 34 acusados por corrupción municipal se sentarán en el banquillo
  • Dos profesores serán juzgados por abusar presuntamente de sus alumnos

2017 estará marcado también por los juicios de corrupción. En comparación con un 2016 marcado por el sello de Nóos y el arranque de Gürtel, 2017 será un año de "resaca" en lo que a juicios se refiere, aunque la trama de Francisco Correa seguirá en el banquillo por partida doble, continuarán las "black" de Caja Madrid y se juzgará a la cúpula de la CAM por la quiebra de la entidad. Además a lo largo de este año conoceremos la sentencia del Caso Noos, continuará el juicio de la primera etapa del caso Gurtel y podrían empezar el de los ERE.

El año arrancará con fuerza con la esperada declaración de Luis Bárcenas en la trigésima jornada el macrojuicio de Gürtel, fijada para el 16 de enero en la Audiencia Nacional. Bárcenas, sentado en el banquillo junto a otros 36 acusados, se enfrenta a 42 años y medio de prisión por cobrar comisiones que pagaron empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

La Fiscalía acusa al extesorero, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, de embolsarse 1.248.561 euros de esas comisiones de manos Francisco Correa entre 2000 y 2007, y de apoderarse de 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".

El juicio comenzó en octubre con la declaración de Correa, quien confesó ante el tribunal que llevaba metálico a Bárcenas tanto a su casa como a la sede del PP en la calle Génova.

Se extenderá hasta junio, pero en marzo arrancará otra vista por tres piezas de esta extensa causa referidas a la vertiente valenciana de la trama de Correa, con veinte acusados, entre ellos ex altos cargos del PP de Valencia como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El día 13 de ese mes, los veinte -entre ellos Correa, que compaginará los dos juicios- serán enjuiciados en la Audiencia Nacional por delito electoral en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y las generales de 2008, así como por falsedad documental. Por estos hechos, la Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).

Las tarjetas "black" de Caja Madrid protagonizarán también los primeros compases de 2017, cuando los 65 acusados de apropiarse del patrimonio de la extinta entidad, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, asistirán, a partir del 11 de enero, al epílogo de un juicio inicialmente programado hasta el pasado 9 de diciembre.

La minuciosidad de los informes expuestos por las acusaciones, ahora divididas por el rol de perjudicado en exclusiva que se atribuyen tanto Bankia como el FROB, y las defensas, que niegan una "audacia colectiva" en el uso de las tarjetas, han demorado el fin de las sesiones, al menos, hasta finales de enero.

Será entonces cuando quede visto para sentencia uno de los juicios más mediáticos de los últimos años dado el peso social de los acusados, que se enfrentan a penas de entre 12 meses y 6 años de prisión.

A la espera de que el juez Fernando Andreu procese o no a Rato como expresidente de Bankia y una treintena de directivos de la entidad por las supuestas irregularidades de la salida a Bolsa, el próximo gran juicio a la banca comenzará el 29 de mayo.

Se iniciarán entonces las sesiones, también en la Audiencia Nacional, contra el expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, y otros cinco miembros de su excúpula por la quiebra de la institución.

Como autores de un delito de falsedad contable y estafa, la Fiscalía solicita 7 años y medio de cárcel para López Abad y Amorós, pero no acusa a Crespo, algo que sí hace el Fondo de Garantía de Depósitos, que le achaca un delito de estafa a inversores y manipulaciones informativas y le reclama 9 años de cárcel.

El nuevo año también pondrá fin a la causa contra el exresponsable de Finanzas Forex más conocido como el "Madoff español", German Cardona, quien se sentará en el banquillo a partir del 9 de enero acusado de una estafa piramidal de 350 millones de dólares a 180.000 inversores de todo el mundo que apostaron atraídos por la alta rentabilidad del mercado de divisas.

Entre las causas que deberá resolver en 2017 el Supremo, que no tiene juicios relevantes previstos, destacan el proceso contra el exportavoz de la Generalitat Francesc Homs; la causa contra el Aeropuerto Madrid Barajas por vecinos de Algete, y la aplicación del reciente fallo de Luxemburgo sobre cláusulas suelo, entre otras.

Hace tan solo unos días, el alto tribunal dio el último paso previo a la apertura de juicio contra él por dos delitos, desobediencia al Constitucional y prevaricación.

En el ámbito civil, el tribunal debe reunirse en las primeras semanas del año entrante para ajustar su jurisprudencia a la sentencia emitida por el Tribunal de Luxemburgo sobre las cláusulas suelo, un fallo que impone la devolución por los bancos de lo cobrado por cláusulas abusivas desde el inicio de cada contrato hipotecario.

Además, el Supremo debe decidir si, en cumplimiento de sus anteriores sentencias, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debe cerrar o reducir un 30 % los vuelos den la pista 18R/36L de Barajas, que cuando opera con configuración sur afecta a los vecinos de una urbanización.

34 ACUSADOS POR CORRUPCIÓN MUNICIPAÑ SE SENTARÁN EN EL BANQUILLO

Por su parte, los juzgados madrileños verán cómo 34 acusados por corrupción municipal -entre ellos 19 antiguos funcionarios del Ayuntamiento- se sientan en el banquillo por el denominado caso Guateque.

También serán juzgados el exsecretario general de la extinguida Alianza Popular Jorge Vestrynge por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación del rey Felipe VI, y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto de 2014.

ACUSADOS DE ABUSOS A SUS ALUMNOS

Pero éste no será el único juicio que acapare los focos en este 2017, porque también serán juzgados dos profesores por abusar presuntamente de sus alumnos.

Uno de ellos es Andrés D.D., docente del colegio Valdeluz acusado de catorce delitos de abuso sexual y cuyo juicio se celebrará previsiblemente, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, a principios de este año.

La que sí tiene ya fecha es la vista oral contra el profesor del colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo Carlos R.I., que el próximo día 24 comparecerá ante el tribunal por trece delitos de abusos sexuales a niños. Se enfrenta a una petición del fiscal de 71 años y seis meses de prisión.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial será la encargada de juzgar al profesor, la misma que en unos meses dictará sentencia contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ángel Ortiz, que el pasado 15 de diciembre hizo uso de su derecho a la última palabra en el juicio contra él para proclamarse "inocente".