Junqueras y los exconsellers piden salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

  • Forn acata la aplicación del 155 y los demás "asumen" su cese y aducen que DUI era política
  • Joaquim Forn asegura que acata la aplicación del artículo 155

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Nacional en el que solicita su excarcelación para poder hacer campaña electoral y evita pronunciarse expresamente sobre el acatamiento del artículo 155 de la Constitución, aunque reconoce la legitimidad de las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre. Por su parte, el exconseller de Interior del Govern cesado, Joaquim Forn, asegura que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron ayer los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull. Los exconsellers de la Generalitat Carles Mundó (Justicia), Raúl Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) han adoptado la misma estrategia que el exvicepresidente Oriol Junqueras para tratar de salir de prisión: defienden en sus recursos que desde la aplicación del 155 el Govern no ha vuelto a actuar, sin mencionar expresamente que acaten este artículo.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha alegado para pedir su puesta en libertad que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evita acatarlo expresamente como han hecho otros exconsellers en prisión.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern destituido en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado alega, como argumento para negar la reiteración delictiva, que tras la aprobación del 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que "comparte" Junqueras, "de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España". "El Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre", dice en referencia a la fecha en que se aprobó la DUI, una declaración a la que atribuye un valor "estrictamente político"."Sea como fuere -dice el recurso- y a pesar del valor estrictamente político de dicha declaración, lo cierto es que no parece existir ningún escenario por el que los investigados puedan ejecutar acciones de reiteración".

Por su parte, el exconseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Este argumento lo esgrime para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente", añade su defensa.

Los recursos de Junqueras, Mundó, Romeva y Bassa --que comparten abogado-- difieren con los presentados por los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), que sí aluden en sus escritos expresamente que acatan la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central con el que, entre otras medidas, se cesó a todo el Govern.

La defensa de Junqueras, Mundó, Romeva y Bassa sostiene que no hay riesgo de reiteración delictiva si los dejan el libertad porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

"Tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlament con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España", afirma el recurso de Junqueras, en idénticos términos que los de los otros tres exconsellers.

En sus escritos piden su puesta en libertad o la asunción de otras medidas cautelares menos gravosas como la retirada de pasaporte, prohibición de abandono del territorio nacional, presentaciones regulares o una fianza.