Junqueras ve posible adelantar referéndum a antes del verano como pide la CUP

Junqueras

nacional

| 30.01.2017 - Actualizado: 22:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que sería "posible" convocar el referéndum para antes de verano, como pide la CUP, si se recrudece la presión judicial sobre el independentismo.

En el frente judicial, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para pedirle que se querelle contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "desobedecer" sentencias del Tribunal Constitucional.

Una vez confirmado el aval de la CUP a los presupuestos para 2017, que contemplan una partida de 5,8 millones de euros para el referéndum, el Govern considera que está en disposición de cumplir con su compromiso de convocarlo como muy tarde en septiembre.

Junqueras ha asegurado que es "posible" celebrar antes de verano el referéndum sobre la independencia, si bien ha puntualizado que el Govern tiene "unos compromisos" y le "gustaría cumplirlos en las mejores condiciones posibles". Eso sí, si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es finalmente inhabilitada, "algún tipo de respuesta hemos de ser capaces de dar", ha afirmado.

Posteriormente, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que lo preferible es celebrar el referéndum en septiembre de este año, aunque "hay que estar preparados por si las circunstancias obligasen a celebrarlo antes".

Para Sabrià, celebrar el referéndum en septiembre, como prevé el Govern, "es una muy buena elección", de hecho "seguramente es la mejor opción", pero hay que estar "a punto cuanto antes mejor" por si los hechos que ocurran en los próximos meses, como una eventual inhabilitación de Forcadell hacen "inviable" la fecha de septiembre y "obligan" a adelantarlo.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, no ha descartado que pueda haber adelantos en el calendario del proceso soberanista, pero ha recalcado a la CUP que la función de los partidos independentistas es trabajar para que "gane el sí".

Mientras tanto, el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha considerado que el referéndum "se tendrá que convocar antes del verano, porque la tensión judicial" contra el proceso soberanista "irá en aumento". Arrufat ha lanzado además un dardo al conseller de Interior, Jordi Jané, a quien ha acusado de no haber hecho los cambios para que su departamento esté "alineado" con el proceso soberanista.

Como réplica, Jané ha "desmentido rotundamente" que su conselleria suponga un "problema" para el Govern, ya que su presidente, Carles Puigdemont, le ha reafirmado "en más de un ocasión" su "plena confianza".

Por su parte, Santiago Vidal, hasta ahora portavoz de ERC en el Senado, ha formalizado ya su renuncia al escaño, con fecha de mañana martes, a raíz de la tormenta política que desató la semana pasada al trascender unas afirmaciones suyas en las que aseguraba que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado a la Generalitat de estar atentando contra los derechos individuales de los catalanes y ha sugerido que sus prácticas son "totalitarias" y "xenófobas".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado por su parte a Puigdemont a presentar una denuncia en los juzgados contra Vidal, ya que de lo contrario "algo tienen que esconder" o sus palabras son "verdad".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que "esto es un 'watergate' en toda regla", mientras que la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, no cree que haya "otra salida" a la situación que "elecciones o elecciones" autonómicas y ha avanzado que pedirán una comisión en el Parlament para investigar las afirmaciones de Vidal.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que el Govern esté instalado en una "constante presunción de ilegalidad", por las "gravísimas" palabras de Vidal y por un referéndum cuya fecha "es indiferente que se avance uno o dos meses antes" de lo previsto, ya que "no tiene recorrido" y es "ilegal".