Junqueras ve inviable la presidencia efectiva de Puigdemont pero JxCat no cede

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece preso en la cárcel de Estremera (Madrid), ha advertido de que sería inviable ejercer una presidencia "efectiva" desde Bruselas, como pretende Carles Puigdemont, aunque Junts per Catalunya (JxCat) insiste en esta opción.

En una entrevista difundida por Telecinco, a la que respondió por escrito a mediados de enero, Junqueras fue preguntado sobre si "ve posible gobernar Cataluña desde Bruselas y sin libertad de movimientos". "El problema no es si se puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado español jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema", contesta quien era vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado en rueda de prensa que ve lógico que Junqueras abogue por una presidencia efectiva, si bien ha remarcado que por ahora no hay una plan B sobre la mesa. "Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones", ha subrayado Sabrià, al tiempo que ha indicado que tampoco trabajan "en una doble presidencia".

JxCat insiste en mantener a Puigdemont como candidato a ser investido president, pese a que las vías legales que propone para hacerlo posible no cuentan de momento con el aval de ERC -que reclama alcanzar un "acuerdo global" de legislatura-, lo que está postergando el desbloqueo de la investidura.

El grupo de JxCat ha presentado ya sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional, en las que le pide que no admita a trámite el recurso contra la investidura de Puigdemont, al entender que una intervención del alto tribunal sería "una clara extralimitación del ejercicio de control de la constitucionalidad".

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que Puigdemont no puede ser una "figura simbólica" y se ha mostrado convencido de que "se puede gobernar desde la distancia".

Las negociaciones también se están viendo condicionadas por las declaraciones previstas para los próximos días de dirigentes independentistas ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya está citada a declarar como investigada el día 14, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo harán el 19, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras deben comparecer el día 20, mientras que el 21 será el turno de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Precisamente Boya ha dicho hoy que, en caso de entrar en prisión después de su citación ante el Supremo por un presunto delito de rebelión, sólo saldrá cuando haya república catalana.

EL PP RECLAMA UNA NUEVA RONDA DE CONSULTASAS PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

Mientras tanto, el PP ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, abrir una ronda de contactos para desbloquear la situación, y ha instado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a moverse porque, si no, "tanto voto útil" se puede convertir en una "victoria inútil".

Ese es el mensaje que ha lanzado el PP tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, con los barones populares para analizar diversos asuntos de actualidad, entre ellos el momento que vive Cataluña.

En paralelo, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no tolerará "de ninguna manera" una presidencia simbólica de Cataluña por parte de Puigdemont y no va a tener "ninguna contemplación" con él.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha emplazado al presidente del Parlament a desbloquear la investidura, porque "sólo depende de él", insistiendo en que "no puede seguir haciendo un Forcadell" ni poner la cámara catalana "al servicio de un huido de la justicia".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido por carta a Torrent a iniciar otra ronda de consultas entre los grupos parlamentarios para poner fin a la "parálisis nociva" en Cataluña y proponer a un nuevo candidato a la investidura.

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha denunciado que Cataluña "está en vilo" debido a las "guerras fratricidas" entre partidos independentistas por la investidura.

Por otro lado, presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido en un escrito a la Mesa del Parlament de que no puede constituir la comisión del reglamento, como pide JxCat, antes de la investidura del nuevo president.