Junqueras tiende la mano a Rajoy pero le advierte no renunciará al referéndum

nacional

| 05.03.2017 - 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tendido hoy la mano para dialogar bilateralmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque también le ha advertido de que los catalanes "nunca renunciarán al derecho a votar" para decidir su futuro, es decir, al referéndum.

En un acto celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), ubicado en el Fòrum, con la asistencia de unas 5.000 personas y bajo el lema de "Ganemos la República. Hagámoslo", Junqueras ha destacado que "la victoria de la democracia en Cataluña y del derecho al voto lo es también en España y en todo el mundo".

"Si el Estado español y sus aliados quiere impedir (este derecho) no sólo no lo conseguirán, sino que serán algo más débiles porque estarán combatiendo la democracia", ha avisado el dirigente independentista.

Según el líder de ERC, "la democracia es una cuestión universal, es una oportunidad y una palanca de cambio también en el Estado español", por lo que si se ayuda a preservarla en Cataluña también habrá "más posibilidades de preservar" los derechos sociales y políticos hoy amenazados por el Gobierno.

Junqueras ha hecho también mención indirecta a los 'comunes' de Ada Colau para pedirles que "no miren a otro lado" si realmente quieren una sociedad más justa en Cataluña.

Según Junqueras, "el futuro está lleno de incertidumbres" pero "en definitiva todo lo que haremos -ha dicho- es una cuestión de dignidad, de derechos sociales y civiles, y entre ellos figura el del voto".