Junqueras: "Estamos conjurados con referéndum y compra de urnas es un paso más"

  • El Gobierno advierte a la Generalitat de que actuará la Fiscalía si licita urnas
Junqueras
Junqueras |Telemadrid

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como él y todo el Govern están "conjurados" con la celebración del referéndum soberanista y que la compra de urnas es "un paso más" en este proceso.

El Departamento de Gobernación de la Generalitat lanzará en breve una licitación para la adquisición de 8.000 urnas destinadas al referéndum soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar en septiembre próximo, según confirmaron fuentes del Govern.

En declaraciones a los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) durante su viaje oficial a Estados Unidos, Junqueras ha señalado que, con el president, "hace muchas semanas que desencallamos este tipo de cuestiones y que nos pusimos de acuerdo exactamente en cómo se tenía que hacer". "Como estamos conjurados, tanto el president como yo, como el conjunto del Govern, como la mayoría parlamentaria, como la mayoría de las instituciones de nuestro país, estamos convencidos de que, indudablemente, haremos este referéndum", ha reiterado Junqueras.

LAS URNAS

Para el líder republicano, la decisión del Govern de comprar las urnas es "un paso más, un paso importante en el camino hacia la decisión democrática de los ciudadanos de Cataluña, y como nosotros estimamos la democracia y estamos enamorados de la democracia y del voto de los ciudadanos, es evidente que lo que hacemos es cumplir con el mandato que nos han dado los ciudadanos".

El pasado mes de marzo, el Departamento de Gobernación de la Generalitat ya inició el proceso de licitación para la adquisición de material electoral necesario para la celebración de procesos electorales, como papeletas, sobres e impresos.

EL GOBIERNO ADVIERTE QUE LA FISCALÍA INTERVENDRÁ SI LA GENERALITAT LICITA LA ADQUISICIÓN DE URNAS PARA EL REFERENDUM INDEPENDENTISTA

El Gobierno de la Nación ha advertido hoy de que la Fiscalía intervendrá cuando la Generalitat lance la licitación para adquirir urnas que destinarían al referéndum independentista, una iniciativa que el Govern catalán ha aseverado que es "absolutamente legal".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de la intervención de la Fiscalía si se materializa la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum soberanista.

"Quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, deben pensar seriamente no dar más pasos adelante", ha aconsejado el ministro.

El portavoz ha recordado que el Tribunal Constitucional "ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas".

En esta línea, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido a empresas, funcionarios y particulares de que tendrán "graves problemas con la justicia" si colaboran con la preparación de un referéndum, además de que a la Generalitat le caerá encima "todo el peso de la ley".

Desde Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que la licitación por parte del Govern "es una ilegalidad llevada al boletín oficial", en alusión al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al Govern que se abstenga de "preparar actividades ilegales", pues ha recalcado que, indistintamente de si compra o no urnas, la Generalitat "no tiene competencias para convocar, organizar ni celebrar un referéndum".

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado que comprar las urnas es un "dato anecdótico", porque lo relevante es, a su juicio, buscar el aval de la Comisión de Venecia, para lograr un reconocimiento internacional.

El portavoz de la CUP Albert Botran ha valorado positivamente la decisión del Govern, pero ha advertido al ejecutivo catalán de que "el próximo paso debe ser el de la fecha y la pregunta".