Junqueras defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta

  • El PP ve temeraria e irresponsable la llamada a la desobediencia civil de ERC
  • CiU se desmarca del llamamiento a la desobediencia civil de ERC
esquerra_junqueras_121
Esquerra Republicana |Archivo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido La "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la "desobediencia" civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argüido el líder independentista.

Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament catalán.

EL PP VE TEMERARIA LA LLAMADA A LA DESOBEDIENCIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha manifestado que la llamada a la desobediencia civil que ha hecho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, si el Estado impide la consulta soberanista es una postura "temeraria e irresponsable".

Alonso, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de su grupo parlamentario, ha recordado que las leyes prevén su incumplimiento y tienen mecanismos para evitarlo, de modo que el Gobierno se limitará a aplicarla y a garantizar su cumplimento.

El portavoz parlamentario del PP ha añadido que las medidas que el Gobierno ha dispuesto para frenar esa consulta funcionarán, si bien no ha precisado cuáles son más allá de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y contra la propia convocatoria del referendo.

"El presidente del Gobierno no sólo es previsible, sino que también es previsor; todo está perfectamente estudiado y hay garantía de que el Estado de Derecho funcionará y la ley se cumplirá", ha declarado. Alonso ha añadido que nadie tiene ninguna duda de que el Gobierno hará cumplir la ley y "el que menos dudas tiene" de eso es el presidente de la Generalitat, Artur Mas.