Junqueras cree llegado el momento de saltarse la legalidad española

Mas, Junqueras y Joan Herrera

nacional

| 14.09.2014 - 09:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, cree que "ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia" y afirma que "no hay nada que España pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar".

En una entrevista con el diario El Mundo, el líder republicano afirma que no se plantea otro escenario que el de la consulta del 9 de noviembre y exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "cumpla con aquello a lo que se comprometió y celebre el referéndum", aunque el Tribunal Constitucional la prohíba.

"Si para poder votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente" dice, pues "ha llegado la hora de saltarse la legalidad española. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia".

"Ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia", sentencia.

Oriol Junqueras afirma que su formación confía "plenamente en el cumplimiento de los pactos y sentimos un gran respeto y afecto por todas las fuerzas políticas y líderes que nos acompañan... Confiamos en su palabra y estamos seguros de que no nos defraudarán".

A la pregunta de ¿Qué podría ofrecer España para renunciar a la consulta" responde que "No hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar para decidir su futuro político".

Junqueras asegura que, si es para blindar la consulta, ERC está dispuesta a entrar en el gobierno catalán "y compartir el riesgo".

En su opinión "votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley, como el derecho a la vida, a la libertad y a buscar tu propia felicidad".

"Estamos convencidos de que nadie en España irá a la cárcel por el hecho de votar".