Junqueras confirma que ERC votará a Mas

  • Asegura que hay voluntad de acuerdo con CiU
Junqueras confirma que ERC votará a Mas
Junqueras confirma que ERC votará a Mas |Telemadrid

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha trasladado hoy a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la voluntad de ERC de votar favorablemente la investidura del candidato de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat y de alcanzar un acuerdo de estabilidad con su formación política.

Junqueras se ha reunido durante una media hora con la presidenta del Parlament en el inicio de la ronda de contactos que esta última lleva a cabo hoy para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que cuente con el apoyo parlamentario suficiente como para ser investido.

Al finalizar el encuentro, Junqueras ha indicado que le ha comunicado a Núria de Gispert "que solo hay un candidato posible, y que éste es el actual presidente en funciones, Artur Mas, por lo que ERC ha reiterado su compromiso de votar favorablemente su investidura en el momento en el que tenga lugar el pleno".

El líder de ERC ha apuntado, sobre las negociaciones que su partido mantiene con CiU, que "van bien, pero no sabemos cuándo pueden terminar", y no ha querido pronunciarse sobre si, tal y como apuntan algunos dirigentes convergentes, el acuerdo global puede ser inminente.

"Quiero seguir siendo muy discreto, porque nuestra obligación es procurar que el proceso de negociación pueda acabar con éxito y ahora mismo todavía no está cerrado", ha dicho Junqueras antes de añadir que "nuestra voluntad es seguir hablando y trabajando para que haya un gobierno fuerte y estable y que, al mismo tiempo, garantice los compromisos económicos y sociales que ERC planteó en campaña".

Según Junqueras, CiU y ERC trabajan ahora mismo, no sólo en "las fórmulas de concreción" de la hoja de ruta hacia el referéndum o consulta de autodeterminación de Cataluña, sino también "en las propuestas económicas y fiscales" que permitan a la Generalitat disponer de más recursos y disminuir los recortes presupuestarios.