Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ERC gana

  • Forcadell acepta ir de número cuatro en la lista electoral de ERC por Barcelona
  • Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid

En Cataluña, en el Parlament, reunión de la Diputación permanente, sin la presencia de Ciudadanos y Partido Popular . Este órgano, donde se Junts pel Sí y la CUP han perdido la mayoría, estará vigente hasta que empiece la nueva legislatura. Hasta entonces crece el debate político sobre si Cataluña estaba realmente preparada para caminar en solitario. Artur Mas ha acompañado a Carles Puigdemont hasta el día de la declaración pasando por el de la consulta ilegal, pero ahora muestra dudas sobre ese camino. Y como él, muchos independentistas han echado el freno.

MARTA ROVIRA CANDIDATA DE ERC Y FORCADELL IRÁ POR BARCELONA

Mientras, empiezan a concretarse las candidaturas para las elecciones de diciembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha decantado en una carta desde la cárcel por apoyar a Marta Rovira como próxima presidenta de la Generalitat.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido hoy finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21D en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente". En una entrada en su perfil en la red social Twitter, Forcadell, que irá de número cuatro, ha afirmado: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC".

CARLES RIERA LIDERARÁ LA LISTA DE LA CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera será el número uno por Barcelona de los 'cupaires' en las elecciones del 21 de diciembre, en una lista que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

En un comunicado, la CUP ha explicado que Riera encabezará la lista seguido de la miembro de la formación Maria Sirvent, que irá de número dos por la provincia de Barcelona. Riera ya estuvo en la lista de la CUP en las elecciones catalanas de 2015: entonces fue el número 11 de la lista por Barcelona y no obtuvo el escaño de entrada, sino que se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta la diputada 'cupaire' Pilar Castillejo.

CANDIDATURA DE ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone "tejer complicidades", y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Junqueras reconoce que el Govern ha cometido "errores": "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas".

No obstante, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo "votar" y destaca el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que "pocas personas", dice, "remaron tanto y desbrozaron el camino".

"Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible", añade.

A Junqueras, ERC no le hace "sufrir" porque "no podría estar en mejores manos", en alusión a Rovira: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer".

Junqueras pone de relieve que el camino recorrido hasta ahora por el independentismo es "impresionante", porque ha permitido poner Cataluña "en el mapa de Europa y del mundo", aunque aún es "insuficiente". Para Junqueras, es "imprescindible continuar con la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social".

A poco más de un mes de las elecciones, y con la sentencia aún pendiente sobre el caso Palau de la Música, que salpica a la antigua CDC, Junqueras hace hincapié en que ERC "nunca ha metido la mano en la caja", en contraste con la "industria de la corrupción que hoy es el PP" y pese a que "la corrupción en Cataluña también ha hecho daño en las filas soberanistas".

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, hace un llamamiento al independentismo a participar y "ganar", pese a ser unos comicios "convocados por el PP de los sobres".

BORRELL ADVIERTE DEL DAÑO QUE HA GENERADO EL INDEPENDENTISMO

El exministro socialista Josep Borrell ha opinado que, si bien la Transición resolvió los grandes problemas que atenazaban a España, fue "el principio del fracaso" para articular el modelo territorial y ha sostenido que ninguna autonomía quiere ser ya denominada como "región".

Borrel, que ha participado en la presentación del libro "Transición. Historia de una política española (1937-2017)", del historiador Santos Juliá, considera que en España hay dos "entes territoriales emergentes" con elementos diferenciadores, Cataluña y el País Vasco. Frente a Cataluña, que, según ha dicho, no ha hallado su encaje territorial, ha situado al País Vasco, al que ha definido como un "cuasi-Estado" que no aspira a más, ya que "ha encontrado su punto óptimo" en ese encaje.

"Ya no hay regiones en España. Nadie quiere ser una región", ha exclamado, y ha advertido de que no habrá una "España post-constitucional mientras los dos polos", en alusión al País Vasco y Cataluña- "no sean reconocidos". El exministro socialista ha indicado que el independentismo ha generado más "daño" en la sociedad que discursos como los que ha defendido el PP durante años sobre el modelo territorial para España.

Asimismo, ha incidido en manifestar su preocupación sobre quienes opinan que la Carta Magna fue "impuesta" por los poderes fácticos de turno y "a remolque" de los que "mandaban y siguen mandando". La consecuencia de ello, ha añadido, es que haya ciudadanos, sobre todo jóvenes, que tienen la percepción de que la Justicia ha encarcelado a dirigentes políticos exmiembros del Govern "por luchar contra el régimen del 78".