Junqueras apoya "cualquier" investidura a cambio de un referéndum a la escocesa

  • Junqueras va hoy a Moncloa con "toda la predisposición a hablar y escuchar"

El vicepresidente catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy dispuesto a "apoyar la investidura de cualquier candidato" a presidente del Gobierno con los nueve diputados que tiene su partido en el Congreso, a cambio de un "referéndum a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña.

Junqueras, que se ha referido con brevedad a este asunto en un desayuno informativo en Madrid, no ha mostrado ninguna preferencia entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Si dijera que prefiero como presidente a Rajoy o Sánchez ¿le estaría haciendo un favor a Rajoy o a Sánchez?", se ha zafado el dirigente catalán.

A su juicio, "sea quien sea ministro o presidente del Gobierno" o "sea una legislatura corta o muy corta" la que viene, las cuestiones fundamentales son qué hacer con la democracia y las "políticas de natividad", entre otras.

Reacio a comentar la votación que se produjo hace dos días en el Congreso para elegir a los miembros de la Mesa, Junqueras ha declinado opinar sobre el origen de los diez votos anónimos que apoyaron a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos. "La mejor respuesta es mi sonrisa", ha vuelto a escabullirse, tras explicar que él no opina sobre "decisiones internas de otras formaciones políticas".

"No tengo nada que decir, nuestra posición es clara, es imposible que alguien diga que no tiene claro lo que dice ERC y cuáles son nuestras posiciones", ha rematado.

Sobre la ausencia nuevamente de representación de su partido en la ronda de conversaciones que abrirá el Rey en los próximos días ante de proponer un candidato a la investidura, ha reiterado que el "respeto debe ser mutuo y bidireccional" y que si Felipe VI recibe a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, ellos estarán "encantados" de ir a Zarzuela.

VA HOY A MONCLOA CON "TODA LA PREDISPOSICIÓN A HABLAR Y ESCUCHAR"

Oriol Junqueras, acudirá esta tarde a Moncloa a su reunión con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, "con toda la predisposición a hablar y escuchar y, si hay acuerdo, mejor". Y si no lo hay, el Ejecutivo catalán seguirá "gestionando la realidad día a día", ha dicho Junqueras en un desayuno informativo en Madrid.

A pesar de que la reunión la han confirmado el Gobierno y la Generalitat, él no la ha querido "confirmar ni desconfirmar", ni avanzar ninguna de las cuestiones que planteará en el encuentro, el segundo con Sáenz de Santamaría en dos meses y al que también asistirá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

Tras subrayar que la distancia entre el PP y ERC es un tan "relevante" como que están en las "antípodas del panorama político", el dirigente catalán ha hecho hincapié en que para la Generalitat es siempre "positivo ser capaces de ponerse de acuerdo con quien sea" y en que a todas las reuniones de ese tipo acude "con toda la predisposición a hablar y escuchar". "Estamos predispuestos y encantados de hablar con todo el mundo, en cualquier ámbito y nivel institucional", ha reiterado.