Junqueras agradece al Gobierno que sea «una fábrica de independentistas»

  • Ve Cataluña ante una "oportunidad histórica" para lograr su independencia
junqueras300hoy
junqueras300hoy |Archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que agradecía al Gobierno central "que sea una fábrica de independentistas" porque, ha subrayado, "cada vez que nos amenazan" a los catalanes "con no dejarnos votar en la consulta", esto "nos hace más fuertes y nos cohesiona".

En un acto celebrado esta noche con el lema "Votar es democracia. Todos por un nuevo país" en el Auditorio del Fòrum de Barcelona ante unas 4.000 personas, Junqueras ha advertido que "a la comunidad internacional le resultará más fácil ponerse al lado de demócratas que piden votar que no al de quienes quieren impedir que votemos".

Ha anunciado, en este sentido, que ERC se esforzará para transmitir el mensaje de que la lucha por la independencia es en Cataluña "una lucha por la democracia" y para que "dejen votar a los catalanes".

Después de afirmar que "el Estado español convierte la independencia de Cataluña en sinónimo de democracia", Junqueras ha indicado que la pregunta de la consulta pactada con CiU, ICV y CUP "es incluso mejor" que la que proponía ERC.

EL GOBIERNO “NO PODRÁ HACER NADA” PARA IMPEDIRLO

Previamente, esta mañana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que el Gobierno "no podrá hacer nada" para impedir que los catalanes voten sobre la independencia, por lo que "no le servirán de nada los falsos debates jurídicos sobre la ilegalidad de la consulta, ni las amenazas de intervención".

Marta Rovira se ha referido a las reacciones de rechazo a la consulta por parte del Gobierno central, en una intervención ante el Consell Nacional de ERC convocado de forma extraordinaria para ratificar el acuerdo alcanzado sobre la pregunta y la fecha del referendo.

"La democracia es universal en el siglo XXI, y si el Gobierno español, el PP y el PSOE siguen alegando la Constitución Española como norma suprema para impedir que votemos, tendremos que recordarles que, por encima de ella también hay derecho y legitimidad, puesto que la Carta de las Naciones Unidas ampara el 'principio democrático'", ha dicho la secretaria general de ERC.

"Si ellos hacen de la reclamación de Cataluña una falsa batalla jurídica sobre la legalidad española nosotros la convertiremos en una batalla por la democracia, y esto hará que traspase fronteras, como de hecho ya las está traspasando", ha señalado.

Sobre la "pregunta encadenada", compuesta por una pregunta y una subpregunta, que ha sido pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Rovira ha reconocido: "No es la que nosotros habíamos propuesto, pero es la que ha sido posible y la que nos permite votar y ganar la independencia".

Respecto a las reacciones de rechazo que el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta -prevista para el 9 de noviembre de 2014- han suscitado, Marta Rovira ha dicho que no le suenan como algo nuevo. "Es la misma canción de siempre, que si la consulta es ilegal, que si es anticonstitucional, que si os vamos a intervenir, y otras amenazas similares", ha añadido.

La secretaria general de ERC también se ha referido a la petición formal ante el Congreso de los Diputados de traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.

En caso de que la petición no sea aprobada en el Congreso, la secretaria general de ERC ha comentado que "esto no parará el proceso" soberanista y que se intentará entonces "mediante la Ley de Consultas catalana o por otros marcos jurídicos".