Jueces y fiscales recuerdan al Govern catalán que son ellos quienes garantizan los derechos

  • Muestran su rotundo rechazo a la constitución por la Generalitat de una Comisión sobre la violación de derechos fundamentales
  • Siete organizaciones de todo el espectro ideológico firman el cumunicado

Todas las asociaciones de jueces y fiscales de España han recordado hoy al Govern de la Generalitat, en un comunicado conjunto, que son ellos, y nadie más, desde su compromiso constitucional, quienes garantizan los derechos fundamentales y las libertades públicas. Las organizaciones que representan, en conjunto, a la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, han firmado un comunicado refrendando su confianza en la Constitución. Y lo han hecho público desde "el interés de transmitir a los ciudadanos un necesario mensaje de sosiego".

La firma de un texto conjunto de esta solemnidad por las siete organizaciones de todo el espectro ideológico es muy excepcional, pues carece de precedentes comparables en los últimos años.

"Dejamos constancia de nuestro rotundo rechazo a la constitución por el Govern de la Generalitat de Catalunya de una Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña", dice el comunicado.

"Se trata de un órgano innecesario porque en nuestro país los derechos fundamentales y libertades públicas están plenamente reconocidos por la Constitución y la Ley y garantizados por los jueces y fiscales integrantes del Poder Judicial, en cuya función constitucional esa Comisión pretende nítidamente interferir", señalan.

El comunicado continúa aclarando que "nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad porque son garantías para todos los ciudadanos".

El texto prosigue dejando constancia de que "nuestro desempeño profesional parte de un firme compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

"Jueces y fiscales intervenimos como garantes de la convivencia, para hacer posible el equilibrio armónico de todas las sensibilidades e intereses de cualquier naturaleza o clase sin hacer distinción entre ellos", añaden.

"Solo el respeto a la Ley y a los derechos de los demás, porque son el fundamento que hace posible nuestra vida en sociedad, son y serán las únicas pautas que guiarán nuestro ejercicio profesional. Jueces y fiscales no distinguimos ni distinguiremos entre partes", concluyen.

El comunicado está firmado por Asociación Profesional de la Magistratura (APM); la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Juezas y Jueces para la Democracia (JJD); Foro Judicial Independiente (FJI); la Asociación de Fiscales (AF); la Unión Progresista de Fiscales (UPF); y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).