Juan Carlos Monedero dimite y abandona la dirección de Podemos

"Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección" escribe en Twitter

Se distancia de Iglesias y critica que la formación a la que pertenece se parece a los que quieren sustituir

"Creo que la política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí"

nacional

| 30.04.2015 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, ha presentado su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado esta tarde, antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y ha confirmado que a primera hora de esta tarde ha aceptado la dimisión que ha presentado Monedero, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, una vez que ha concluido sus obligaciones con la elaboración del programa del partido.

La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado hoy en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias ha agradecido a Monedero su labor. "Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha dicho el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas".

Iglesias ha explicado que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas".

"La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -ha dicho- que sean "enormemente valiosas".

"El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", ha añadido.

No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.

"También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", ha añadido Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.

"Claro que ha tenido que sufrir", ha enfatizado Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", ha agregado.

En esa misma línea, el líder de Podemos ha admitido que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.

MONEDERO SOBRE PODEMOS: "YA SOMOS CASTA"

Previamente, el hasta ahora secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha alertado de que su partido ya se parece a veces al resto y ha considerado que debe dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

Monedero, en una entrevista en Radiocable después de haber anunciado que se plantea retirarse de la primera línea política, ha admitido que le cuesta sobrellevar la "partitocracia". "Creo que la política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", ha asegurado.

Pese a defender que Podemos "es lo más decente que hay en la política española", Monedero también ha lamentado que a veces el "contacto permanente" con aquello que pretendían superar les haga parecerse a lo que quieren sustituir. "Eso es una realidad", ha recalcado.

En su opinión, Podemos ha caído en ese tipo de problemas "porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es mas importante un minuto de televisión". No obstante, reconoce que eso también es necesario y que, aunque sea "pan para hoy y hambre para mañana", hay gente que lo hace mejor que él.

Ha admitido igualmente que hay debate interno y "tensión" en Podemos y no sólo en la dirección, sino en toda la organización, entre las personas "más moderadas" y las que "apuestan más por la raíz".

Sobre el líder del partido, Pablo Iglesias, Monedero dice que tiene la virtud de representar las dos almas de Podemos. "Es bueno que haya gente a la que le guste más reunirse con los grandes partidos y dar la sensación de un partido normalizado y que haya otras personas más de acuerdo en bajar a la calle", ha apostillado.

A juicio del secretario de programa y proceso constituyente de Podemos, la magia de Pablo Iglesias es mantener ese equilibrio. El número tres de Podemos ha criticado también que haya "cierto tipo de periodismo" que entiende que lo que están haciendo es un juego de poder. "Yo soy más de Galeano que de Juego de Tronos", ha dicho en alusión a una de las series favoritas de Iglesias.

Tras admitir que se ha sentido engañado y traicionado por la política de partidos, ha afirmado que no quiere que le vean como uno de los suyos quienes han hundido el país en un agujero. "No quiero quiero esa gente sea mi amiga", ha añadido. "Hoy en quien pienso con mucho cariño es en Varoufakis", ha concluido.

TUIT DE DESPEDIDA DE MONEDERO

El hasta ahora número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que, pese a haber presentado su dimisión de la dirección del partido, mantiene su amistad con el líder, Pablo Iglesias, así como su compromiso con la formación política.

"Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", afirma en su cuenta de Twitter.

En esta misma red social, la cuenta oficial de Podemos ha agradecido a Monedero su "extenso trabajo", y ha avanzado que el partido seguirá adelante con su proyecto de cambio "que ilusiona a cada vez más gente".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que Monedero le ha presentado su dimisión y que se la ha aceptado, después de que ya haya cumplido sus obligaciones en la elaboración del programa electoral.