José Zaragoza dimite de la Ejecutiva del PSOE por espionaje al alcalde popular de Badalona

  • Zaragoza dimite como miembro de la Ejecutiva del PSOE para "no perjudicar" al partido
  • Rubalcaba avisa al PSC que "tiene que adoptar decisiones" si se confirma el espionaje político

El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE para "no perjudicar" a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3. En un comunicado, Zaragoza niega haber utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar sus funciones.

El exsecretario de organización del PSC José Zaragoza encargó en febrero de 2010 a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el entonces alcaldable del PP por Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, han informado fuentes cercanas al caso. En un informe policial que figura en el sumario del caso Método 3, sobre el supuesto espionaje a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aparecen dos correos electrónicos que Zaragoza cruzó en febrero de 2010 con la detective de Método 3 Elisenda Villena, imputada en la causa, con los asuntos "XGA" y "XaGA".

Pese a que en el informe policial se señala que se "desconoce" el significado de estas siglas, fuentes cercanas al caso han confirmado a Efe que, como han adelantado hoy varios periódicos, se trataría de Xavier García Albiol, que ganó la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales de mayo de 2011.

En el primero de los correos, fechado el 8 de febrero de 2010 con el asunto "XGA", Villena le explica a Zaragoza: "Buenas, del tema que hablamos el pasado jueves: con respecto al domicilio, las letras (M,N,O,P) corresponden a diferentes portales. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando lo acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina. Hoy no ha salido desde las 07.45 ni ha ido coche alguno a recogerle. Mañana probamos otra vez".

El siguiente correo, fechado al día siguiente, 9 de febrero de 2010, con el asunto "XaGA", Villena le escribe al dirigente socialista: "Buenas! Te mandé un email y como no he recibido ok te mando este ahora. En el de ayer te decía que confirmamos que vivía ahí, letra M, que las otras letras corresponden a otras porterías, que en su buzón no sale su nombre y que no salió. Hoy hemos probado de nuevo, no ha salido. Le dejamos hasta jueves o viernes, debe andar de viaje!! Dale al ok para acuse de recibo, vale?". En la copia de este correo que figura en el sumario aparece la respuesta de Zaragoza, tan sólo cinco minutos después -a las 11.43 horas de la mañana del martes 9 de febrero de 2010-, con un escueto "Ok".

Pocos meses después, en mayo de 2010, el secretario de organización del PSC de Badalona, Justo Alarcón, denunció que Albiol no vivía en Badalona y puso de relieve que se trataba de un hecho que "un máximo responsable político que aspira a ser alcalde de Badalona no se puede permitir". Albiol replicó explicando que vivía en Barcelona de forma temporal y calificó de "baja categoría moral" las acusaciones de un PSC "dispuesto a todo con su obsesión para matarme políticamente".

Según dijo en mayo de 2010 el propio Albiol, el entonces alcalde de Badalona Jordi Serra (PSC) estaba informado de que el mes de septiembre de aquel año volvería a residir en Badalona, por lo que consideró "de poca talla política y humana utilizar las circunstancias familiares con finalidades electorales".

El director de Método 3, Francisco Marco, también imputado en la causa, ha evitado hoy confirmar o desmentir si las siglas "XGA" y "XaGA" corresponden con García-Albiol pero ha destacado que confirmar una dirección "tiene poco de espionaje". En el informe de la Policía Nacional que figura en el sumario se desvelan varios contactos de José Zaragoza con la agencia de detectives y se concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

En sus intervenciones públicas, Zaragoza ha reconocido hasta ahora que su partido había encargado cuatro trabajos de seguridad entre 2009 y 2011 a Método 3, pero ha negado cualquier actuación irregular.

RUBALCABA AVISA AL PSC QUE "TIENE QUE ADOPTAR DECISIONES"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que si se confirma que hay "responsabilidades" dentro del Partido Socialista Catalán (PSC) en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el partido que lidera Pere Navarro "tiene que adoptar decisiones". Así lo ha manifestado Rubalcaba, en una entrevista en la Cadena Ser tras conocerse que la Policía Nacional apunta al PSC y en concreto al exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza en el espionaje de La Camarga.

En este sentido, Rubalcaba ha señalado que "el PSC ha dado una explicación". "Supongo que hoy saldrá a dar otra", ha manifestado, para después añadir que "si hay responsabilidades, tiene que adoptar decisiones", pero ha abogado por "ver primero que ha pasado y segundo cómo está el proceso judicial".

"Parto del principio de que me parece repugnante esto del espionaje político, repugnante, y que desde luego si se ha producido, hay que actuar", ha insistido el líder del PSOE. Sin embargo, ha manifestado que el PSOE va a dejar al PSC, "que es un partido que tiene entidad propia, es otro partido distinto del PSOE, que actúe, que seguro que lo hará".

Asimismo, Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en que habrá que "ver qué pasa". "En todo caso, repito. Me parece repugnante y hay que ser consecuente con algo que a mí me parece repugnante. Como afirmación de principio, esto del espionaje político me parece repugnante y además no es la primera vez que aparece en la vida política española. Es verdad que con otros tintes", ha concluido el secretario general del PSOE.