Jose Blanco reconoce que citó en una gasolinera de Lugo al empresario farmacéutico

Dorribo le acusa de haber recibido de él 400 mil euros a cambio de subvenciones y favores

El PP urge a Blanco a "explicar" su vinculación con la 'Operación Campeón'

Blanco inicia mañana acciones penales por calumnias

nacional

| 05.10.2011 - 08:45 h
REDACCIÓN

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, Jose Blanco reconoce que en una gasolinera de Lugo citó al empresario farmacéutico que le acusa de haber recibido de él 400 mil euros a cambio de subvenciones y favores.

El numero 2 del PSOE dice que ese peculiar encuentro hablaron de unas ayudas públicas, pero no de agilizar las gestiones de Jorge Dorribo en Sanidad. Sin embargo, el empresario ha declarado ante el juez que Blanco le dijo: "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo".

El ministro de Fomento, ya ha anunciado que emprenderá mañana en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un "delito de calumnias" . En un comunicado, Blanco reitera que las acusaciones de Dorribo que han sido publicadas por un medio de comunicación, en referencia a El Mundo, son "rotundamente falsas". Mañana presentará en Lugo "el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias", añade el escueto comunicado.

Por su parte, Manuel Bran, primo político del ministro José Blanco que el empresario Jorge Dorribo ha señalado como supuesto intermediario para el cobro de comisiones a cambio de ayudas públicas, ha asegurado que "todo lo que dice ese señor es mentira" y que así lo demostrará.

"Lo único que te puedo decir es que todo lo que dice este señor es mentira y nada más. Es mentira y lo voy a demostrar", ha afirmado a Europa Press el propietario de Electricidad Espiñeira y Bran, que según las declaraciones de Dorribo ante la jueza, publicadas por 'El Mundo', sería la empresa a través de la cual el empresario pagaba en efectivo y a través de facturas infladas comisiones irregulares.

Preguntado si él también emprenderá acciones judiciales contra el empresario farmacéutico, principal detenido en la denominada 'Operación Campeón', Manuel Bran insistió: "sólo te digo que lo voy a demostrar, que es mentira, que ese tío es un sinvergüenza, todo lo que dice es mentira".

Según la declaración de Dorribo ante la jueza de Lugo que lleva el caso, Manuel Bran llamó a José Blanco desde su teléfono móvil para decirle que el empresario farmacéutico quería hablar con él y decidieron encontrarse en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) el sábado 5 de febrero. Según 'El Mundo', el móvil de Bran estaba intervenido por orden judicial.

Además de a José Blanco, el propietario de la empresa farmacéutica Nupel también ha intentado involucrar en su declaración ante la jueza a los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), quien fue conselleiro de Industria con el bipartito. Ambos ya han presentado su dimisión, aunque han negado las acusaciones de Dorribo.

EL PP URGE A BLANCO A "EXPLICAR" SU VINCULACIÓN CON LA 'OPERACIÓN CAMPEÓN'

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles al ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, de que "no basta con negar" su supuesta implicación en la denominada 'Operación Campeón', sobre el presunto pago de comisiones por parte del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, sino que "urge" que dé "explicaciones al respecto" o incluso que tome otro tipo de decisiones asumiendo las responsabilidades políticas que, en su momento, reclamó para otros.

Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, recalcando que Blanco se mostró muy "locuaz y vehemente" pidiendo "responsabilidades" a personas "tan pronto como sus nombres aparecían o incluso sin aparecer en un sumario" sobre un presunto caso de corrupción. "Como un juzga uno debe ser juzgado y juzgando por los parámetro del señor Blanco, debería haber tomado ya determinadas decisiones", ha agregado.

"Nos hacemos la pregunta de, si con ese nivel de exigencia, ahora le toca asumir la responsabilidad propia, empezando por dar explicaciones", ha apuntado, sin llegar a pedir directamente la dimisión del ministro.

La dirigente 'popular' ha recordado que, mientras el diputado del PP gallego Pablo Cobién ya ha "asumido responsabilidades políticas" por la 'Operación Campeón', de Blanco todavía se sigue "esperando una explicación". "Siguiendo el listón que él ha puesto reclamando determinadas actuaciones cuando surgían casos similares, probablemente el ministro no debería estar en su puesto, pero al menos lo que debe a la inmensa mayoría de los españoles es una explicación", ha enfatizado.

De hecho, ha destacado que "no es la primera vez" que Blanco "se ha visto envuelto en operaciones de esta naturaleza" y ha mencionado, concretamente el denominado 'Caso Extraco', en el que supuestamente se el gerente del PSOE, Xosé Cornide, se ofreció para dar "un empujón" a la citada empresa. Además, ha subrayado que si "cada día" que pasa surge "algún dato nuevo" sobre su pregunta implicación en la 'Operación Campeón', la exigencia de explicaciones se hará "cada vez más clara".

RUBALCABA ASEGURA QUE BLANCO DICE LA VERDAD

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho "la verdad" al negar las acusaciones realizadas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, quien le ha acusado de haber cobrado comisiones ilegales.