José Blanco declara este jueves ante el Supremo por el caso Campeón

  • El ex-ministro socialista declara voluntariamente para demostrar la "gravísima difamación"
  • Telemadrid emite este jueves 'Blanco en la Diana', un reportaje de investigación sobre José Blanco

El Tribunal Supremo ha citado a declarar este jueves, en calidad de imputado, al exministro de Fomento y exportavoz del Gobierno José Blanco, quien deberá responder por su presunta implicación en el denominado "caso Campeón". El dirigente socialista pidió declarar voluntariamente para demostrar l que considera una "gravísima difamación" contra él. La investigación, abierta el pasado 28 de diciembre, busca determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.

El instructor de la causa, el magistrado del Supremo Ramón Soriano, ha citado al político socialista a las 10.30 horas, según fuentes del tribunal.

La apertura de diligencias cuenta con el respaldo de la Fiscalía, quien reclamó al Supremo la incoación de una investigación judicial contra Blanco.

Blanco podría haber incurrido en delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber presuntamente recibido comisiones irregulares por, entre otras gestiones, la concesión de ayudas públicas a las empresas de Jorge Dorribo, presunto "cerebro" de la trama de corrupción.

Blanco, por su condición de diputado en esta legislatura, tiene aforamiento y sólo puede ser investigado y enjuiciado por el Supremo.

El caso, en el que ya hay una veintena de imputados, investiga entre otros aspectos las concesiones públicas irregulares adjudicadas a las empresas de Dorribo, principalmente a la farmacéutica Laboratorios Nupel.

El empresario ingresó en prisión preventiva en mayo pasado tras ser arrestado como presunto "cerebro" de la "Operación Campeón", pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

TELEMADRID EMITE ESTE JUEVES EL REPORTAJE "BLANCO EN LA DIANA"

Telemadrid emitirá este jueves , a las 23.30 horas, en el espacio 'Objetivo', el reportaje 'Blanco en la diana'. 'Objetivo' ha indagado sobre el caso 'Campeón', la investigación que llevó a la cárcel al empresario Jorge Dorribo y que ha situado a Blanco en el punto de mira de la justicia por un supuesto cobro de comisiones ilegales de, al menos, 300.000 euros.

El espacio periodístico ha tenido acceso al documento enviado por la juez de Lugo, Estela San José, al Tribunal Supremo, que por primera vez será reproducido en un medio de comunicación. La exposición razonada es un acta de acusación contra el ex ministro de Fomento, en la que la juez instructora intenta verificar, paso a paso, las denuncias del empresario Dorribo.

Telamadrid ha manifestado que el programa ha recogido los testimonios del vicedirector del diario 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, así como de los periodistas Pablo Muñoz y Ana Bravo.

El programa también ha localizado, en Lugo, a Manuel Bran, primo del ex ministro y su supuesto testaferro; así como al padre de José Blanco, en su residencia de su localidad natal, Palas del Rey, en la que Blanco dio sus primeros pasos en el mundo de la política.