Jornada de reflexión en Andalucía y Asturias

Los candidatos pasan la jornada con la familia y amigos

Asturias celebrará las primeras elecciones anticipadas de su historia

nacional

| 24.03.2012 - 15:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de las principales fuerzas políticas, José Antonio Griñán (PSOE-A), Javier Arenas (PP-A) y Diego Valderas (IULV-CA), Martín de la Herrán (UPyD) y Pilar González (PA), dedicarán la jornada de reflexión a descansar en familia tras dos semanas marcadas por la actividad de campaña para las elecciones autonómicas de este domingo.

Una jornada en que en total de 16.210 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil compondrán este domingo el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 5.758 serán funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y el resto, 10.442, agentes del Instituto Armado.

Los agentes realizarán tareas de vigilancia en los colegios electorales, en la vía pública y en puntos de interés estratégico como en los organismos e instituciones oficiales que gestionan el proceso electoral y en las sedes de los partidos políticos. Asimismo, garantizarán que los votos recogidos en las urnas lleguen sin incidencias a las juntas electorales.

El dispositivo, en el que también participarán las policías locales de los distintos municipios, se activará a las 00,00 horas de este sábado para garantizar la correcta apertura de los 3.871 colegios electorales andaluces, prevista para las 8,00 horas y finalizará a las 8,00 horas del próximo lunes, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas. Los andaluces podrán acudir a votar a los 3.871 colegios electorales en los que estarán disponibles 10.631 mesas electorales, que serán atendidas por 31.893 ciudadanos.

Más de 6,4 millones de andaluces, 176.245 de ellos residentes en el extranjero, podrán ejercer el derecho al voto este domingo en las elecciones autonómicas, lo que supone 171.096 más --un 2,67 por ciento más-- en relación a los pasados comicios de 2008, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, 6.405.200 ciudadanos --6.228.955 de ellos residentes en la comunidad-- están llamados a las urnas este 25 de marzo en Andalucía, de los que 368.154 podrán participar por primera vez en unas elecciones autonómicas por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2008 coincidiendo entonces con las elecciones generales.

Como es tradicional, la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.510.557 (de los que 1.486.833 residen en la comunidad y 23.724 se encuentran en el extranjero), seguida de Málaga, con 1.120.284 (1.084.412 y 35.872, respectivamente).

ASTURIAS

por su parte, Asturias afrontará mañana, tras una legislatura de poco más de diez meses de duración, las primeras elecciones autonómicas anticipadas de su historia democrática a las que están convocados 989.732 ciudadanos para elegir a los 45 diputados que compondrán el nuevo Parlamento regional.

De cara a estos comicios, el censo electoral -del que forman parte 89.793 asturianos residentes en el extranjero- se ha incrementado en 3.712 ciudadanos respecto a la convocatoria de mayo de 2011 en la que la participación se situó en el 66,89 por ciento.

En las elecciones autonómicas Asturias se divide en tres circunscripciones -central, occidental y oriental- donde se eligen 34, 6 y 5 diputados, respectivamente, y en esta ocasión concurren 21 partidos o coaliciones frente a las 18 de 2011, y los votantes podrán ejercer su derecho en 1.614 mesas distribuidas entre 649 colegios.

La ley electoral fija el umbral de representación en el 3 por ciento de los votos y la evolución de las elecciones está marcada por las mayorías socialistas ya que el PSOE ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho legislaturas, mientras que sólo en 1995 el PP fue la formación que obtuvo más sufragios.

En los comicios de mayo de 2011 la nueva formación política de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, irrumpió con fuerza en la escena electoral para obtener el mayor número de escaños (16), uno por encima del PSOE que, no obstante, le superó en votos, mientras que el PP logró diez e Izquierda Unida cuatro.

A lo largo de las ocho elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, el Principado ha sido tradicionalmente una de las comunidades con un índice de abstención superior a la media nacional que se situó entre el 41,30 por ciento de 1991 -el porcentaje más elevado- hasta el 33,11 por ciento de hace diez meses.

La reforma de la Ley Electoral determinó ya en las pasadas elecciones autonómicas un notable descenso de la participación de los residentes en el extranjero de los que sólo votaron el 4,2 por ciento frente al el 23,8 por ciento que lo hizo en 2007.

El voto emigrante, que hasta la pasada semana había sido solicitado únicamente por 4.175 ciudadanos,se escrutará el próximo miércoles y a estos sufragios los de los más de 11.300 asturianos que, según los últimos datos, han votado ya por correo.

La nueva Cámara que surja de las elecciones del próximo domingo tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria de forma que los siguientes comicios deberían celebrarse, al igual que en el resto de comunidades de la denominada vía lenta, el cuarto domingo de mayo de 2015. EFE

En estas elecciones, cuyo escrutinio podrá seguirse a través de la web http:www.resultadoseleccionesasturias2012.asturias.es, se empleará nuevamente la tecnología PDA para la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información.

En esta ocasión se desplegarán casi 700 dispositivos -uno por cada 8 mesas electorales- que por primera vez en el Principado proporcionarán cobertura al 100% del electorado.

El uso de estos dispositivos agiliza el proceso de escrutinio, incrementa la calidad de los datos a transmitir al introducir controles adicionales en el mismo punto de votación, elimina tareas repetitivas y automatiza el envío de información.

En el apartado de seguridad, mañana se desplegarán de más de 2.231 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad -1.394 de la Guardia Civil y 837 de la Policía Nacional- con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.