Jordi Pujol admite que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar y pide perdón

El expresident no encontró momento "adecuado" para regularizar esta herencia

Pujol negó varias veces tener cuentas en el extranjero

Jordi Pujol Carru (Jordi Pujol Carru)

nacional

| 25.07.2014 - 18:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente catalán Jordi Pujol ha anunciado que su familia ha regularizado "en estos últimos días" unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y ha pedido "perdón" por el "error" cometido en la gestión de ese legado, que, según él, ha "contaminando" a sus siete hijos y a su esposa.

Pujol ha difundido hoy un comunicado en el que se defiende de las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades cometidas por su familia y en el que expresa su compromiso a comparecer ante instancias tributarias y judiciales para esclarecer los hechos.

En la nota, Jordi Pujol afirma que miembros de su familia, sin concretar quiénes, han regularizado en estos "últimos días" una herencia de su padre ubicada en el extranjero y de la que no da cifras.

El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

La razón es que su padre consideraba "errónea" e "incierta" su decisión de hacer carrera política en lugar de seguir en el mundo empresarial, según explica Jordi Pujol.

Pero la repentina muerte de su progenitor, a los cinco meses de su toma de posesión como presidente de la Generalitat, prosigue, le llevó a encargar la gestión de estos fondos a una persona de su máxima confianza y de la de su padre hasta la mayoría de edad de sus hijos.

Pujol resalta en el comunicado que, transferida esta gestión, no quiso saber "el más mínimo detalle" de estos fondos, lo que considera ahora un "error original" que "contaminó directamente", señala, a sus siete hijos y a su esposa.

TREINTA AÑOS BUSCANDO EL "MOMENTO"

El expresident subraya que no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia en últimos 30 años.

Finalmente, en "los últimos días", los miembros de la familia Pujol han regularizado la situación como consecuencia del nuevo marco legal español que incentiva el retorno de capitales a España y que prevé "penalizar extremadamente" regularizaciones futuras, según señala la nota, que no indica ninguna cifra.

"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios", remarca.

Pujol cierra su escrito admitiendo "dolor" por lo que todo esto significa para su familia, para él mismo y para tanta gente, dice, que "se pueden sentir defraudada", a los que pide "perdón". Y concluye confiando que esta declaración "sea reparadora en lo que sea posible del daño y de expiación para mí mismo".

La declaración del expresidente catalán se produce el mismo día en el que el actual jefe del Govern, Artur Mas, ha cerrado en CDC la sucesión de Oriol Pujol, imputado por el caso de las ITV, con el nombramiento de Josep Rull como coordinador general del partido.

Últimamente han aparecido diversas informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo el pasado 7 de julio, según la cual la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.