Jokin Aranalde pasea sin problemas y apoya a colectivos etarras en Francia

  • Las decisiones judiciales sobre Bolinaga y Lasarte han permitido su salida de prisión

Jokin Aranalde es uno de los etarras que está huido en Francia. Contra él hay dictada orden de detención pero las imágenes le muestran paseando por la calles francesas y participando en ruedas de prensa del colectivo de huídos con absoluta normalidad.

A pesar de esa orden de detención, el etarra Aranalde apareció el pasado miércoles en la rueda de prensa de la presentación del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos junto a otros etarras huídos. La Asociación de Víctimas del País Vasco ha pedido su detención.

El 25 de marzo de 2002, la Guardia Civil detuvo a Jokin Aranalde en una operación que tenía como objetivo desmantelar el grupo Donosti y es que el padre de la terrorista huida había actuado como enlace entre distintos terroristas e incluso había captado a su sobrina para que entrara en la banda.

Sin embargo, Baltasar Garzón dejó en libertad a Aranalde bajó una fianza de 12.000 euros, que incluso denunció que había sido víctima de torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad. Durante el 2002 pasó a la clandestinidad por lo que se dictó una orden de busca y captura contra él.

LAS DECISIONES SOBRE BOLINAGA Y LASARTE HAN PERMITIDO SU SALIDA DE PRISIÓN

Decisiones judiciales polémicas han permitido que en los ultimos días veamos al etarra arrepentido Valentin Lasarte salir de permiso los fines de semana y pasear tranquilamente por su pueblo en compañía de su familia.

Y recordemos que uno de los secuestradores de Ortega Lara, José María Bolinaga está en libertad para recibir tratamiento de un cáncer que según el Colegio de Médicos de Madrid, podría recibir en la cárcel. El presidente González comprendíe la indignación de las víctimas.