Jiménez dice que España debe mantener la interlocución con Marruecos para ser útil

  • Afirma que "no es incompatible mantener unas buenas relaciones de vecindad con la defensa de los Derechos Humanos"
  • González Pons dice que el Gobierno debería "condenar sin paliativos la persecución" a los derechos humanos en el Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido este lunes la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, "sin abdicar ni un ápice" de la defensa de los derechos y libertades.

Jiménez ha insistido, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, en que la seguridad de la cooperante española que permanece escondida en El Aaiún, Isabel Terraza, y del mexicano Antonio Vázquez "está garantizada" y en que la dificultad de acceder a la información sobre lo que está ocurriendo en la capital del Sahara Occidental impide a los Gobiernos hacer un balance de la situación.

La ministra ha recalcado que el Gobierno defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, y que "en todo momento" ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan acceder a la zona a los medios de comunicación.

"El hecho de que se grite o se haga de una manera altisonante no significa que vayamos a tener una mayor respuesta", ha continuado Jiménez, quien se ha preguntado por qué se acusa al Gobierno de estar actuando "con tibieza" frente a Marruecos.

Así, ha asegurado que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo de Marruecos, al que ha expresado su "preocupación" por los hechos, y ha hecho hincapié en que "intentamos mantener esa interlocución"."Si al final se corta esa interlocución, ¿cómo seríamos útiles?", ha señalado.

J

Respecto a los tres cooperantes españoles y el mexicano que se encontraban en el campamento saharaui en el momento de ser desmantelado, Jiménez ha recalcado que el Gobierno ha garantizado su seguridad para que regresen a España.

Ha dicho que antes de que se desmantelara el campamento las autoridades consulares españolas se pusieron en contacto "con todos y cada uno de los españoles para decirles si necesitaban algo o querían salir"."Lo hemos seguido haciendo así permanente y periódicamente", ha afirmado la ministra, quien se puso en contacto personalmente con ellos para garantizarles que podían salir con seguridad después de que "algunos" manifestaran "su escepticismo".

LA PORTAVOZ DEL PSOE EN LA ASAMBLEA DE MADRID CONDENA LOS ACTOS DE MARRUECOS EN EL SÁHARA

Por su parte, en declaraciones a Telemadrid, la diputada ha señalado que el Gobierno de España "está actuando desde una posición de una prudencia extrema en cuanto a unas relaciones diplomáticas, tanto con el Gobierno de Marruecos como con el frente Polisario, tratando de guiar de alguna manera para buscar una solución a un conflicto que no es nada sencillo".

Desde su punto de vista, el conflicto "está enquistado" y ha precisado que en él "no hay ese cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas". Además, ha confesado que lo que le preocupa es que el Gobierno "haga todo lo que está en su mano para tratar de encontrar la mejor solución al conflicto".

"Muchas veces por hacer una declaración contundente, habría que pensar qué se gana con ella. ¿Ayuda al pueblo saharaui una declaración contundente o ayuda una relación diplomática tendente a buscar una solución al conflicto? Lo primero que hago es condenar hechos que ha puesto en marcha el Gobierno de Marruecos y solidarizarme con el pueblo saharaui", a apuntado.

El PP denuncia la reunión de Rubalcaba con su homólogo marroquí

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea "incapaz de condenar lo atentados contra los derechos humanos" en el Sáhara Occidental antes de reunirse mañana con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, quien, según ha dicho, es el responsable de la Policía que "supuestamente está violando" los derechos humanos en el Sáhara.

"Rubalcaba es incapaz de condenar los atentados de los DDHH que se están produciendo en el Sáhara antes de recibir al jefe de la Policía marroquí, que está actuando en el Sáhara", ha argumentado González Pons este lunes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que "no tiene sentido" que Pérez Rubalcaba pueda recibir mañana al "ministro responsable de la Policía de Marruecos, sin que España haya condenado todavía lo que está sucediendo en el territorio del Sáhara".

"Que el Gobierno no condene las violaciones de los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara y reciba mañana al ministro responsable de la Policía que, supuestamente, está violando los derechos humanos en el Sáhara, es de una falta de sentimientos tal que hace pensar que este Gobierno ha perdido completamente la sensibilidad", ha recalcado.

Así, ha indicado que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "debería condenar sin paliativos la persecución y el daño que se esta haciendo a los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara". "No entiendo cómo el Gobierno no tiene sentimiento suficiente como para condenar lo que está pasando con estas personas indefensas en el Sáhara. España tiene una responsabilidad, tiene que hacer algo", ha enfatizado.