Jiménez destaca el "gran apoyo" de los grupos políticos a la acción en Libia

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido que la participación de España en la intervención en Libia cuenta con "gran apoyo y consenso" entre las fuerzas políticas, al tiempo que ha señalado que no será una actuación "a largo plazo" y que la ley permite tomar esta decisión antes de su votación en el Congreso de los Diputados.

"La ley de Defensa permite que ante una situación de urgencia se pueda actuar y luego pedir la convalidación al Congreso", ha explicado la titular de Exteriores, antes de participar en un acto público en Palencia, en el que ha recordado que previamente el Ejecutivo ha hablado con los grupos.

En cuanto a la duración de la intervención, Jiménez ha señalado que "son operaciones que van a ir en todo momento actuando en función de las necesidades y de cuáles son las circunstancias que se vayan desarrollando". En este sentido, ha añadido que "no es una estimación en ningún caso a largo plazo".

Asimismo, ha destacado el "papel fundamental" de España en el conflicto libio y que tiene como único objetivo defender "el cese de la violencia" en el país. De hecho, ha aseverado que son los propios ciudadanos libios, además de la comunidad internacional, los que le piden "el cese de la violencia".

De este modo, Jiménez ha condenado la actuación de Gadafi, que ha provocado que España haya entrado a formar parte "de la coalición de aliados" tras un comité de crisis en el que se ha acordado la puesta a disposición de "cuatro aviones, un submarino, una fragata y un avión de seguridad aérea", además de las bases españolas para que los aviones aliados puedan repostar.

En este sentido, ha añadido que España desde el primer momento "ha apoyado las manifestaciones legítimas de los ciudadanos" del norte de África y de Oriente Medio en sus peticiones de una "mayor democracia, mayores derechos y libertades", y que incluso se ha viajado a esos países para comprobar la situación que viven.