Jáuregui propone "renovar el pacto territorial con las comunidades más identitarias

  • Asegura que lo mejor para España es un cambio en la política económica europea

El 'número dos' de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la "única solución" posible ante el proceso independentista de Cataluña y el "no" del Gobierno central es afrontar un debate sobre "la articulación política del modelo autonómico" e incluso "renovar el pacto territorial con las comunidades con más fuerza identitaria".

Jáuregui, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido de esta forma a las críticas del PP y de los formaciones nacionalistas de Cataluña a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para iniciar un debate en torno a una posible reforma constitucional en el que participen tanto partidos políticos como comunidades autónomas.

El candidato socialista a las elecciones europeas del 25 de mayo ha recordado que esta es una fórmula que su partido lleva planteando "desde hace un año" y, que pese a la respuesta recibida, pretende "insistir" en ella tras los comicios europeos para "convencer" al resto de "protagonistas" implicados.

Jáuregui ha asegurado que "es muy importante que en la política española haya una alternativa a la situación que plantea el proceso independentista del nacionalismo catalán y el 'no' del Gobierno central" a las demandas soberanistas que llegan desde dicha autonomía.

ARTICULACION AUTONOMICA

"La vía de discutir la articulación política del modelo autonómico y de renovar el pacto territorial con las comunidades con más fuerza identitaria es la mejor salida, yo diría que la única solución", ha manifestado". A su juicio, este tipo de cuestiones deben afrontarse desde la siguiente secuencia: "primero, negociar; después, pactar; y después, decidir". "Ese es el proceso, pactar y decidir, no al revés", ha señalado.

Respecto a la posibilidad de buscar una solución de ese tipo mediante la inclusión de una disposición adicional a la Constitución, ha considerado que todas las propuestas que se hagan pueden resultar "razonables".

INFORME "DE PARTE"

En este sentido, ha defendido la necesidad de abordar mediante "un debate serio", y no desde "una especie de frontón con declaraciones extremas de unos y de otros".

Jáuregui también se ha referido al informe encargado por la Generalitat de Cataluña respecto a las posibilidades de que una Cataluña independiente permanezca en la Unión Europea. El estudio considera que lo más "probable" es que dicha comunidad autónoma continuara formando parte de la UE tras la secesión.

El representante del PSOE ha considerado que se trata de un informe "de parte" y "sin sustento jurídico", por lo que no le ha dado "demasiada importancia" a sus "especulaciones".