Izquierda abertzale afirma que estará en los comicios de 2011

La izquierda abertzale ha asegurado que estarán presentes en las próximas elecciones municipales de 2011 y han criticado la "maquinaria de guerra activada por el Estado español" que, en su opinión, "no ha cejado en la utilización de la violencia para obtener réditos políticos".

Cargos electos de la ilegalizada ANV han realizado "una declaración institucional" en Pamplona en la que han destacado que "este curso político no es uno más", sino que es "el comienzo de una nueva andadura que debe posibilitar el cambio político y social en Navarra y toda Euskal Herria".

Marine Pueyo, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, que ha sido la encargada de leer el texto en castellano, ha puesto de relieve que "el devenir de los últimos acontecimientos de estos últimos meses ha reflejado de manera gráfica voluntades e intereses".

Así, ha rechazado que el Gobierno central "mantiene activa su maquinaria de guerra" y ha asegurado que el Estado "no ha cejado en la utilización de la violencia para obtener réditos políticos". "El Estado persiste en la conculcación de derechos elementales y de manera bravucona sostiene su firme voluntad de seguir pisoteando la libre decisión de la ciudadanía vasca", ha afirmado.

En este contexto, según Marine Pueyo, la izquierda abertzale "ha hecho pública su línea de intervención, sin trampa ni cartón" y ha precisado que "van a implementar la articulación de todo el espacio de izquierdas y abertzale para cambiar la correlación de fuerzas con el Estado".

Por ello, ha asegurado que la izquierda abertzale "va a estar presente en las elecciones de municipales de 2011" y ha considerado que el 'Decálogo para el cambio político y social' presentado el 10 de septiembre por Batasuna y EA es "un marco de referencia inmejorable sobre el que empezar a articular un debate abierto, incluyente y transformador sobre las bases necesarias para el cambio político y social".