IU "suspende momentáneamente" el pacto de gobierno con el PSOE

  • Susana Díaz: "Hay que respetar el principio de igualdad, compatible con la legalidad"
  • El Gobierno pide responsabilidad en Andalucía preocupado por la inestabilidad

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que el pacto con el PSOE-A en la Junta de Andalucía sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento, en manos de IU, para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Maíllo se ha pronunciado de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra en el Parlamento autonómico desde hace cerca de cuatro horas a raíz de la retirada de las competencias a la Consejería por su decisión de realojar a quienes residían en la Corrala Utopía de Sevilla. En las conversaciones participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

DECRETO DE LA RETIRADA DE COMPETENCIAS

La decisión de IU viene precedida de la decición plasmada de Susana Díaz plasmada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este viernes publica el decreto anunciado por su presidenta, Susana Díaz (PSOE-A), por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica, que pasan a manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige la socialista María Jesús Montero.

El decreto, que ha entrado en vigor este mismo viernes, se publica a raíz de las diferencias surgidas entre los socios de gobierno tras la solución adoptada por Fomento para el realojo de familias de la Corrala Utopía en Sevilla y que ayer jueves provocó una reunión del comité de enlace PSOE-IU que culminó sin acuerdo tras doce horas de negociación que se retomará

En concreto, el decreto publicado en BOJA reestructura la distribución de competencias entre consejerías para retirar a Fomento y Vivienda y asignar a Hacienda y Administración Pública "las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica en los supuestos previstos en el artículo 12, apartados 5 y 13, del decreto 149/2006 de 25 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía y se desarrollan determinadas disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, en materia de vivienda protegida y suelo".

La disposición cuyas competencias se retiran a Fomento regula los criterios de selección de destinatarios de vivienda protegida con recursos económicos limitados y alude expresamente a los "realojos transitorios en viviendas protegidas derivados de actuaciones en materia de rehabilitación o motivadas por otras circunstancias excepcionales".

PRINCIPIO DE IGUALDAD

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que hay que respetar el principio de igualdad, que tiene que ser compatible con la igualdad. En declaraciones a los periodistas en Sevilla a su llegada a un desayuno informativo de la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, Díaz ha señalado que ayer ya dijo que se iba a publicar ese decreto y, preguntada por el motivo, ha agregado que hay que respetar el principio de igualdad, que tiene que ser compatible con el listado de personas que esperan una vivienda y con la legalidad.

Susana Díaz ha dicho que "no puede tener más derecho quien ocupa una vivienda que quien espera pacientemente", en relación a la situación derivada del realojo de los vecinos de la corrala sevillana La Utopía.

Díaz se ha mostrado esperanzada en que se "retome el diálogo" con IU y ha confiado en "la responsabilidad de la izquierda" en la situación creada tras la publicación en el BOJA del decreto de la presidenta que retira a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias para la adjudicación de vivienda pública.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD EN ANDALUCÍA PREOCUPADO POR LA INESTABILIDAD

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a todos los partidos políticos andaluces un "ejercicio de responsabilidad" y ha reconocido que al Ejecutivo le preocupa "la inestabilidad" del Gobierno de la Junta de Andalucía, en tanto que puede perjudicar a los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la crisis abierta en el Gobierno andaluz a raíz de que su presidenta, Susana Díaz, decidiera retirar las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, tras el realojo de los vecinos de la Corrala La Utopía de Sevilla.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha manifestado que la estabilidad es "un valor muy importante para todos los gobiernos" y ha apuntado que el andaluz no "parece" serlo