IU se presenta como la "seria alternativa social"

nacional

| 12.12.2010 - 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado a su formación como la "seria alternativa social" de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas después de que, según ha dicho, "el PSOE haya traicionado a sus votantes pasándose a las políticas neoliberalistas y al servilismo ante los bancos y las grandes empresas".

Durante un acto en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid en el que ha reunido a varios centenares de simpatizantes, Lara ha abogado por atraer a los votantes con "los valores de ejemplo y ética" que, a su juicio, su formación "siempre ha utilizado para salvaguardar los derechos de la clase trabajadora". Así, ha defendido la resolución de la crisis "a través de políticas sociales", como, según ha dicho, una mayor inversión pública, la existencia de una banca pública, recuperar la democracia y la memoria histórica y la unión con los sindicatos.

En este sentido, el líder de IU ha exigido a UGT y CC.OO. que colaboren junto con su partido en la campaña para los próximos comicios y les ha pedido que lo hagan "sin titubeos" ya que, según ha señalado, IU presenta una alternativa "con la convicción de que existen los recursos para terminar con los momentos económicos difíciles" que vive España.

Por su parte, el secretario general de acción sindical de CC.OO., Ramón Gorri, ha explicado que las organizaciones sindicales son las que tienen que actuar después de la "tensión social que ha generado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Al respecto, ha denunciado que el presidente del Ejecutivo ha planteado como solución a la crisis "un ejército de jóvenes trabajadores temporales y de sueldo escaso" y le ha acusado de "cambiar su discurso social" en los últimos años.

Gorri ha pedido a los reunidos en el acto que, "ante este abandono de Zapatero", apoyen las movilizaciones convocadas para los próximos días 15 y 18 de diciembre a las que ha calificado de "trabajos hacia una huelga general". "Si el Gobierno se empreña en la conflictividad social habrá más movilizaciones", ha concluido.

También ha animado a la participación en estas marchas el secretario general de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y se ha mostrado optimista en conseguir resultados.

En su discurso las palabras más duras se dirigieron hacia la actitud de Zapatero y, concretamente, a su reunión con las 37 empresas más importantes del mercado español. En este sentido ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no tuviera un encuentro con las pequeñas y medianas Empresas, que, según ha explicado, "son las que general empleo en el país, mientras que las grandes sólo aportan un millón de trabajadores en España". Además, a su juicio, la situación de la economía española se "habría terminado si no hubiera una lucha entre PSOE y PP por rebajar los impuestos".

Finalmente, en el acto también ha participado el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, que ha asegurado que el pueblo saharaui llevará a cabo "todos los medios legítimos para alcanzar la democracia e incluso recurrirán a las armas si fuera necesario". Así, ha pedido a España, a la que ha considerado como la "actual responsable" de la situación del pueblo, que haga todo lo que esté en su mano "para que se culmine el proceso de colonización".