IU responde a Rajoy que las elecciones no tienen legitimidad si hay ilegalidad

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha respondido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que las últimas elecciones generales "ya no tienen legitimidad" si el caso Bárcenas demuestra la financiación ilegal del PP y, por tanto, que pudo ganar con "trampas" y en la "absoluta ilegalidad".

Durante la presentación de su informe político a la Presidencia Federal de IU, Lara ha considerado que Rajoy está obligado a comparecer para dar explicaciones y ha dicho que cree que lo hará porque el desgaste político de su Gobierno y del PP es "inevitable" y no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas.

"En el deporte y en democracia el doping es una trampa", le ha contestado Lara a Rajoy, quien ayer recordó que son las elecciones las que otorgan legitimidad a los gobiernos.

Aunque se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación, Cayo Lara ha recalcado que en las últimas elecciones el PP podría haber violado el principio de igualdad de oportunidades si ganó los comicios generales con recursos provenientes de la ilegalidad.

Por ello, el informe político que hoy debate la Presidencia Federal de IU insiste en pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones y recalca que, ante el mayor escándalo de corrupción de la democracia, la comparecencia de Rajoy es necesaria por "dignidad democrática".

Ante la corrupción y la crisis económica, política e institucional, Lara ha apostado por intensificar en otoño las movilizaciones para exigir la dimisión de Rajoy y aglutinar fuerzas entorno a un bloque social y político capaz de construir una alternativa de gobierno.

Según el líder de IU, el PSOE no tiene credibilidad para abanderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que analizarán la moción de censura anunciada por los socialistas si finalmente Rajoy no comparece y obrarán en "consecuencia".

"El problema del PP no es de Rajoy, es del Gobierno, del partido, de estafa electoral y de fondos ilegales", ha dicho Lara, que cree que la solución no es un cambio de presidente, sino un cambio de Gobierno, que no se recoge en principio en la moción de censura anunciada por el PSOE.

En el plano judicial, el líder de IU ha denunciado también la actuación de la Fiscalía como "brazo directo del Gobierno", poniendo obstáculos a la Justicia en escándalos como el caso Blesa o el de los papeles de Bárcenas.

Además, ha advertido de que habrá que estar atentos a posibles "maniobras" para impedir que la Justicia "vea la luz" debido a que en septiembre está previsto que el juez instructor del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sea sustituido.

"Estamos ante un puzzle de alto voltaje", ha recalcado, tras advertir de posibles presiones para obstaculizar la Justicia.

En este contexto, Caya Lara ha recordado que la querella de IU ha sido "clave" para "poner contra las cuerdas" al PP e investigar su posible financiación irregular a lo largo de 20 años, como ha declarado ante el juez su extesorero Luis Bárcenas.