IU quiere sumar movimientos sociales para estar más conectada a la calle

Cayo Lara, Carrusel (Cayo Lara, Carrusel)

nacional

| 15.12.2012 - 14:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder de IU, Cayo Lara, se reúne con diferentes colectivos sociales en el marco de la X asamblea federal con el objetivo de que la formación incorpore estas organizaciones a su estructura y así estar mejor conectada a la calle y los problemas reales de la gente.

Representantes de la asociación de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Justicia o el movimiento Rodea el Congreso, entre otros colectivos, están debatiendo con Lara y otros dirigentes de IU la manera de adecuar la formación a la "realidad de la ciudadanía" para conseguir un modelo social "más justo", según ha explicado el portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón.

Garzón, el diputado de IU más joven de la Cámara y que en su día fue uno de los dirigentes del 15M en Andalucía, ha subrayado la necesidad de que la formación conecte "mucho más" con los movimientos sociales.

Si camina en esta dirección, ha señalado, IU será una federación "más flexible" y podrá dar una respuesta "inmediata" a los problemas que tiene la sociedad.

De esta forma, IU aspira a integrar en sus órganos a todas estas plataformas que trabajan para mejorar aspectos concretos de la sociedad y por eso apuesta por "intensificar" el diálogo con éstas.

De igual manera, Garzón ha señalado que hay que trabajar también para que la militancia de IU se implique mucho más en los movimientos sociales.

Este foro abierto con los movimientos sociales se desarrolla de forma paralela a las tres mesas de debate en torno a los documentos político, económico y de Estatutos, que se están celebrando en esta asamblea para renovar la dirección de IU.

ESTAR CERCA DE LAS REINVIDICACIONES

El diputado de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha explicado este sábado que una de las propuestas que se están debatiendo durante la X Asamblea Federal consiste en llevar a cabo cambios organizativos en las estructuras orgánicas de la coalición para dar más peso a la participación de los movimientos sociales en la organización.

"Pretendemos que también Izquierda Unida, en tanto organización, participe en la movilización social a todos los niveles, y en este cambio estamos abiertos a plantear todas las cuestiones posibles", ha señalado en rueda de prensa tras participar en la reunión que el coordinador federal saliente de IU, Cayo Lara, ha mantenido con integrantes de diferentes movimientos sociales tales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Coordinadora 25S, o Plataforma por la Justicia.

Según ha detallado Garzón, la idea es dotar de mayor profundidad, contenido y peso a las áreas de trabajo que existen en la actualidad y en las que no sólo participan militantes de IU, para incrementar su vinculación con los órganos de dirección. "Para que lo que se trabaje pueda ser asumido", ha añadido.

"Las áreas de Izquierda Unida son un mecanismo que existe desde la fundación y que entendíamos que hay que dinamizar y refundar para que tengan un contenido mucho mas profundo", ha señalado, para insistir que el objetivo es que la "conexión" entre IU y los movimientos "sea mucho más orgánica".

En este sentido, el diputado de IU ha manifestado que su intención es que este paso "sea un punto de inflexión para poder establecer nuevos espacios de trabajo para que sea una nueva forma de hacer política" y para mejorar la participación de la coalición de izquierdas en el seno de los movimientos sociales, en los que, tal y como ha apuntado, ya están presentes a través de sus militantes.

"Se ha hecho constar que todos los movimientos sociales de hoy en día tienen muchos militantes de IU en su seno, y en lo que estamos trabajando es para que esa conexión sea mucho más orgánica y no sólo decisión individual", ha señalado, para insistir en que la coalición tiene "una doble pata: una en la calle y otra en las instituciones".