IU no apoyará la moción de censura contra Monago, por lo que no prosperará

  • Su Consejo Político ha probado abstenerse con un 79,1 por ciento de los votos
Monago
Monago |Telemadrid

El Consejo Político Regional de IU en Extremadura ha decidido, con un 79,1 por ciento de los votos, que se abstendrá en la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago que se debate este miércoles, por lo que ésta no prosperará independientemente de lo que decidan los regionalistas del PREX-CREX.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha dado a conocer esta decisión al término de la reunión, a la que han asistido representantes de la coalición en toda la región, como alcaldes y concejales -quienes han opinado-, aunque sólo han votado los 50 integrantes del Consejo Político Regional (dos de ellos no han podido asistir).

De las 48 personas que han votado, 38 lo han hecho a favor de abstenerse y, por tanto de no avalar la moción de censura, "por lo que la decisión es plenamente democrática, plenamente legítima y representa a la casi totalidad de IU Extremadura".

Escobar ha expuesto el contenido de la resolución que ha aprobado el citado Consejo, tras tres largas horas de reunión, y en la que se plantea que la moción de censura presentada por el PSOE extremeño "sólo lo es a efectos reglamentarios", pero no políticos, porque "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución.".

Además, ha destacado que hay "conexión absoluta" con la Federal en que el escrito que ha presentado Fernández Vara no se puede calificar como de "moción de censura", sino que es más bien "una propuesta mediática y electoralista".

El dirigente de IU ha explicado, asimismo, que en el tiempo que queda de legislatura "la propuesta que hace el PSOE no es una moción de censura, porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo y una acción de gobierno distinta".

A su juicio, a sólo un año de las elecciones autonómicas, sólo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del nuevo Ejecutivo, y al final todo quedaría "en una simple operación de cambio de propietarios de asientos y de sillones y eso no se lo podemos ofrecer nosotros al pueblo extremeño, de ninguna manera".

Con su abstención, según Escobar, le están diciendo también al PSOE y al resto de fuerzas políticas que puedan acordar cuestiones con IU, que "así no se hace", que tiene que existir diálogo y negociación previa, así como un programa concreto con actuaciones "calendarizadas y sustentada presupuestariamente".

CRÍTICAS A MONAGO

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha recordado que IU hizo en el pasado Debate sobre el Estado de la Región "un análisis muy crítico" de la política que está aplicando el Gobierno del PP en Extremadura.

"El señor Monago, a pesar de esos ramalazos que tiene de barón rojo o de político raro, en economía está siendo absolutamente ortodoxo con los dictados de la Troika y de las políticas neoliberales", algo a lo que IU se opone radicalmente, ha dicho.

Escobar ha recordado que la federal sigue pensando que hubiera sido mejor que IU Extremadura no hubiera facilitado con su abstención la llegada de Monago en 2011, pero también están viendo que lo organización en la comunidad autónoma "no ha renunciado a su programa en ningún momento y quizás están comprendiendo que con tres diputados no se nos puede decir que hagamos la revolución mundial".

Además, la presión de IU en la Comunidad Autónoma, según su coordinador regional, está permitiendo que el PP no pueda aplicar su programa de máximos y que se planteen en la región propuestas como la creación de un banco de tierras o el establecimiento de una ley contra la homofobia.

Por otra parte, a su juicio, la decisión adoptada hoy no refuerza a Monago sino que refuerza a IU Extremadura, que demuestra así que "la política es una cosa seria y que no se puede jugar al monopoly y hacer apuestas cuando no te juegas nada"