IU asume el derecho de Cataluña a decidir su futuro sin el resto de España

  • PP y UPyD acusan a IU de no tener un proyecto de España por asumir el derecho a decidir de Cataluña

Izquierda Unida asume en un acuerdo firmado con ICV y EUiA el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político sin que después el resto de España pueda votar lo que decidan, y en ese proceso mantiene su apuesta por un Estado federal, plurinacional, social y republicano. Los coordinadores generales de IU, ICV y EUiA, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han escenificado este miércoles en el Congreso la firma del acuerdo que quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña y que reconoce el derecho a decidir de los pueblos.

Cayo Lara ha explicado que IU quiere que se pongan en marcha las reformas legislativas necesarias para que Cataluña pueda celebrar esta consulta, ya que su voluntad es que se enmarque dentro de la legalidad. A tal fin, aboga por modificar la ley que ahora exige a autorización del Gobierno central, todo ello para permitir que las instituciones y fuerzas políticas catalanas puedan decidir el contenido de esa consulta a la ciudadanía.

Eso sí, lo que decidieran los catalanes en esa consulta podría ser objeto de debate en el resto del país, pero sin que se celebrase otro referéndum. "Los demás tendrán que opinar, pero no se trata de que los demás tengamos otro referéndum u otra consulta. Sobre las conclusiones de Cataluña lógicamente después habrá que hablar. Pero eso no significa otro referéndum para decir si la mayoría de los ciudadanos del conjunto de España opina una cosa diferente al pueblo catalán", ha argumentado.

A su juicio, el debate no es "tan simple" como plantear si Cataluña quiere estar dentro o fuera del Estado español, sino que es "mucho más rico y amplio" e IU mantiene su apuesta por un Estado federal. "Cataluña es diversa y queremos que los ciudadanos puedan decidir sobre cómo quieren relacionarse con España", ha explicado.

EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA

Cayo Lara ha insistido en que IU no suscribe este acuerdo pensando "en la partición de España", sino simplemente en reconocer el derecho a decidir de los pueblos, "igual que para Cataluña para Euskadi, Galicia o el resto de pueblos".

El acuerdo firmado por IU, ICV y EUiA apoya expresamente el "derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho". Además, relama un proceso de negociación entre el Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre "el futuro político" de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria.

PP Y UPYD ACUSAN A IU DE NO TENER UN PROYECTO DE ESPAÑA

El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han acusado este jueves a Izquierda Unida de no tener un proyecto nacional de España por haber asumido, en la declaración conjunta de IU, EUiA e ICV, el derecho del pueblo catalán a decidir sobre su futuro político.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho en el Congreso que este texto pone en evidencia que "en el fondo" IU "no tiene una idea de España". "Creo que desgraciadamente la izquierda en nuestro país nos tiene acostumbrados a hacer manifestaciones de ese tipo, es una izquierda sin proyecto nacional, sin proyecto de España", ha insistido.

Floriano ha contrastado la posición de IU con la del PP, que a su juicio es "el único partido que defiende un proyecto nacional, que tiene un gran proyecto para España y para todos los españoles" y que, además, siempre ha estado "a su servicio" para sacarles de una crisis.

También la líder de UPyD se ha pronunciado sobre la declaración de Izquierda Unida y ha señalado que asumir el derecho a decidir de una parte de España es una prueba de que la formación que lidera Cayo Lara "no es una fuerza nacional" en el sentido de que no tiene un discurso para el conjunto del país.