Isabel Pantoja se enfrenta a una petición de tres años y medio de cárcel

  • El juez fija fianzas de 19,5 millones en la causa en la que están acusados Muñoz y Pantoja

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha fijado en total la cantidad de unos 19,5 millones de euros de fianzas para los 10 acusados en el caso de blanqueo de capitales separado del caso 'Malaya', en el que están acusados, entre otros, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y la que fuera pareja del ex regidor, la cantante Isabel Pantoja.

En un auto, el juez acuerda la apertura de juicio oral contra Muñoz por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo; y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se requiere a los acusados a que paguen las fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que "pudieran imponérseles" en el plazo de un día, advirtiendo de que en caso de no prestarlas "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Las cantidades más elevadas son las de Muñoz, para el que el juez ha fijado 7,4 millones de euros. Le sigue la fianza impuesta a Pantoja, que asciende a 3,6 millones; y la de Zaldívar, que se estima en 2,6 millones de euros. En el caso del hermano de esta última, la cantidad es de 1,7 millones. Además, se declara a la Audiencia de Málaga como órgano competente para el enjuiciamiento.

Además, insta a que se citen a los acusados a través de su representación para que comparezcan en el juzgado y se les pueda notificar esta resolución. Así, cita el día 13 a Muñoz, Zaldívar, su hermano y otras dos personas; mientras que Isabel Pantoja y otras cuatro personas deberán acudir el día 14; en ambos casos a las 10.00 horas.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo; mientras que para el ex alcalde de Marbella, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, pide siete años y medio de cárcel.

En su escrito de acusación provisional, el ministerio fiscal acusa además a la ex mujer del que fuera regidor, Maite Zaldívar, también por un delito de blanqueo y solicita para ella una pena de tres años y medio de cárcel. También acusa al hermano de ésta y a otras seis personas.

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta.

Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar --hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera pública hasta celebradas las elecciones-- contaban "como único sustento económico el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz".

Una vez disuelta la unidad familiar, explica el escrito, los ingresos obtenidos por sus distintos integrantes "tampoco permiten entender que con cargo a los mismos se hubiera nutrido el patrimonio exterior", sino, al contrario, señala, "es precisamente en ese momento cuando Muñoz va a desprenderse --en parte-- de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".

Al mismo tiempo, precisa, las dos "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico", pese a lo que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros y añade que "no sólo ha contado con esa inyección económica procedente de los fondos que su marido ocultaba en el extranjero", sino que también tuvo dinero en efectivo, "que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la ruptura matrimonial".

En cuanto a la tonadillera, se estima en 1,8 millones de euros la cantidad que habría sido "reciclada" por ésta, es decir, "el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados". El fiscal analiza la operación de compra de la casa de la urbanización 'La Pera' y detalla la compra a la empresa Aifos de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de otra sociedad vinculada a la cantante.

El fiscal destaca que cuando aún no habían iniciado su relación "prácticamente no se produce ninguna operación de ingreso en efectivo", mientras que después son "muy significativos". De hecho, en 2003, "consolidada y pública la relación", se producen 29 operaciones de imposición de efectivo por importe de 293.497 euros. Además, tienen lugar operaciones de fraccionamiento, como los 10 ingresos de 3.000 euros, de los que ocho son "consecutivos y diarios".