Isabel Pantoja retrasa la fecha de su relación con Julián Muñoz para probar su inocencia

nacional

| 15.01.2011 - 12:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los letrados de Isabel Pantoja fijan en el escrito de defensa, presentado en la causa que se sigue contra la cantante y otras nueve personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, el inicio del noviazgo con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, también acusado en este caso, en abril o mayo de 2003, casi un año después que la fecha dada por el juez que instruyó la causa.

Este es uno de los argumentos de la defensa para probar la inocencia de la cantante, puesto que el primer acto de blanqueo que se le imputa es la compra del apartamento de Guadalpín en febrero de 2003, momento en el que aúno no mantenían una relación según los letrados.

Sin embargo, el juez, en su auto de conclusión de instrucción, apuntaba que "era de dominio público" que ésta mantenía con Muñoz una relación "a partir del segundo semestre de 2002". A este aspecto dedican los abogados de Pantoja algunos párrafos de su escrito, según informa este sábado 'La Opinión de Málaga'.

La defensa de la tonadillera solicita en dicho escrito, de 50 páginas, la libre absolución de su defendida e impugna los informes de la Unidad Contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) de 2007 que versan sobre los actos de blanqueo presuntamente atribuidos a la cantante sevillana. Además, ha presentado un informe pericial formado por centenares de páginas donde se justifican los ingresos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde se ha investigado la causa, ordenó en octubre pasado la apertura de juicio oral contra Pantoja, Muñoz, la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, y otras siete personas por una pieza separada del caso 'Malaya', en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

En un auto, se fijó una fianza para Pantoja de 3,6 millones de euros como garantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele. La cantante presentó un escrito de ofrecimiento de bienes para que le sean embargados para hacer frente a esta cantidad.

La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales; mientras que para el ex alcalde de Marbella, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, pide siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones de euros.

La acusación señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".