Errejón será candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Irene Montero, nueva portavoz en el Congreso

Errejón se mantendrá en la Ejecutiva como responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza

nacional

| 18.02.2017 - 10:56 h
REDACCIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Iñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Según Iglesias, en los próximos meses seguirá el Gobierno "inmovilista" de Mariano Rajoy, "atrincherado en su voluntad de evitar el cambio y de propiciar una suerte de restauración", una especie de "triple alianza" junto a Ciudadanos y el PSOE.

Una estrategia que, a juicio de Iglesias, debe entrar en contradicción "con la dinámica propia del siglo XXI y los avances sociales en los ayuntamientos del cambio".

Por eso, ha considerado "absolutamente estratégico" que en las próximas elecciones municipales Podemos no sea sólo capaz de revalidar aquellos ayuntamientos en los que gobierna con sus "aliados", sino también de avanzar posiciones en los comicios autonómicos.

"Y en algunos territorios tenemos posibilidades muy interesantes", ha asegurado, para indicar que en Andalucía están avanzando posiciones "a pasos agigantados" y que en Cataluña el "nuevo sujeto político" ligado a En Común debe "aspirar a todo".

En el medio y corto plazo, Podemos debería estar gobernando en el caso de la Comunidad Valenciana y reeditar la alianza con Compromís, en tanto que en Madrid aspira a repetir en el Ayuntamiento y a acumular fuerzas para derrotar al PP y a Cifuentes con "una candidatura ganadora".

También ha aprovechado su intervención para lamentar que el PSOE "forme parte a nivel estatal del bloque de la restauración" y para decir que la "obligación" de Podemos es esforzarse para atraer a los socialistas a posiciones más cercanas "al bloque de la transformación".

Con la vista puesta en el futuro, Iglesias ha insistido en la necesidad de articular movimientos populares, no tanto pensados como manifestaciones o pancartas, sino como "contrapoderes reales de la sociedad civil" frente a los intentos de "normalizar el empobrecimiento de las clases medias y la depauperización progresiva de las clases populares".

"Nacimos para ganar y con nuestros aliados y unidos vamos a ganar", ha proclamado al final de su discurso.

ERREJON CANDIDATO

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

"La Asamblea Ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y muchos menos un intercambio de cromos que no son nuestros. Hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que nos debemos es un debate político de altura entre compañeros. El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie", aseguró entonces Errejón.

El diputado madrileño sí ha aceptado ahora aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán --como marcan los estatutos--, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, al estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la 'número dos' del partido.

Estos cambios en la dirección del grupo parlamentario, así como la nueva Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación-- serán aprobados en la primera reunión que celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--.

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

ACTIVISTA DE LA PAH Y PSICOLOGA

La psicóloga madrileña de 28 años, máster en Psicología de la Educación, dejó en 2015 en 'stand by' su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal salido de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en el transcurso de los meses en dos de los más estrechos colaboradores de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de "poder popular" frente al exceso de "moqueta" de las instituciones.