Rosa Díez asegura contar con el respaldo de la mayoría de UPyD

  • Irene Lozano pide a Rosa Díez que asuma responsabilidades y dimita
  • Luis de Velasco rectifica, no dimitirá y participará activamente en la campaña

La diputada de UPyD Irene Lozano, que anoche dimitió de la dirección del partido, cree que la líder de la formación, Rosa Díez, debería dimitir de su puesto para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD.

En declaraciones a la Cadena Ser, Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho.

De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".

DÍEZ DICE QUE CUENTA CON LA MAYORÍA

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha elogiado el "buen trabajo" de los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, que ayer abandonaron el Consejo de Dirección, y no cree que deban dejar sus escaños, pero ella tampoco piensa que tenga que dimitir por el desastre andaluz porque tiene un apoyo mayoritario.

Ha lamentado que ambos hayan dejado el órgano ejecutivo, pero ha insistido en que ayer los veinte miembros del Consejo de Dirección votaron en contra de buscar pactos con UPyD y también la mayoría respaldó su gestión al frente de la formación.

Son sus primeras declaraciones públicas, en el Congreso, después de que ayer Lozano, Anchuelo y otros dos miembros de la dirección -Rodrigo Tena y David Andina- dejaran sus cargos en este órgano al considerar que Rosa Díez, cuya dimisión también han pedido, eludió sus responsabilidades políticas por el fracaso en Andalucía.

La portavoz, ha comentado a los periodistas, no se siente en absoluto aludida por esas peticiones de dimisión que han pedido sus compañeros, una postura que también comparte el diputado Toni Cantó -él no es miembro de la dirección- porque precisamente esa fue una de las dos cuestiones que se sometió ayer a votación.

"Y las mayorías son importantes cuando se gana una votación, y se asume también cuando se pierde. No voy a respetar más a la minoría que lo que dice la mayoría", ha subrayado Díez.

También ayer se sometió al criterio de los veinte miembros del Consejo de Dirección la posibilidad de volver a intentar un pacto con Ciudadanos, que al contrario que UPyD ha logrado entrar a la primera en el Parlamento andaluz y con nueve escaños.

Una opción que defienden los cuatro dirigentes que abandonaron la dirección, Toni Cantó y otros responsables que, vistos los resultados en Andalucía y el empuje que está teniendo Ciudadanos desde las europeas, defienden esa alianza con una formación que se mueve en el mismo espectro político que UPyD.

Pero de nuevo, ha recalcado Díez, la mayoría también hablo ayer a favor de que UPyD siga siendo un partido "autónomo". "Nuestro partido es único por las cosas que hace", ha afirmado Rosa Díez tras recordar, por ejemplo, la lucha "infatigable" contra la corrupción "y eso lo hacemos nosotros y queremos seguir haciéndolo", ha insistido.

Sobre la dimisión de Lozano y Anchuelo, ha respondido que lamenta "mucho" que se hayan marchado porque son dos compañeros "queridos", con los que ha trabajado bien en el grupo y en la dirección, y piensa que no deben renunciar a sus escaños porque desarrollan "muy buen trabajo".

Además, se ha mostrado convencida de que seguirán haciéndolo porque son dos "buenos compañeros" y "extremadamente responsables", algo que no comparte su "número dos", Carlos Martínez Gorriarán que esta mañana les ha acusado de ser unos irresponsables y de atender sólo a sus intereses personales.

LUIS DE VELASCO RECTIFICA, NO DIMITIRÁ Y PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN LA CAMPAÑA

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha rectificado y ha decidido que finalmente no dimitirá como miembro del Consejo de Dirección de la formación magenta, después de que ayer, varios diputados decidieran abandonar este órgano como crítica a la actuación de su líder, Rosa Díez, tras los resultados en los comicios de Andalucía.

Fuentes del partido han detallado que Luis de Velasco ha reconsiderado su decisión y que finalmente se quedará en el partido. Además, han señalado que su objetivo es participar de forma activa en la campaña de la formación en la Comunidad de Madrid, con su candidato, Ramón Marcos.

Entiende Luis de Velasco que "no es el momento" de dejar el partido y, además, ha señalado que no va a hablar más sobre este asunto porque las decisiones del Consejo de Dirección son "secretas", han añadido las mismas fuentes.

Ayer por la noche se conocía la noticia de que De Velasco y otros cuatro diputados más (Irene Lozano, Rodrigo Tena, Alvaro Anchuelo y David Andina) abandonaban sus cargos en la Dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.

Todos ellos renunciaban a sus cargos en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del partido celebrada este lunes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la formación no ha logrado representación parlamentaria.