Iratxe Sorzabal podría ser la portavoz del vídeo de ETA

Las fuerzas de seguridad creen que la jefa del brazo político de la banda leyó el comunicado

La cinta fue entregada a un periodista de la BBC en una estación de París

nacional

| 06.09.2010 - Actualizado: 21:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cadena pública británica BBC ha revelado la manera en la que tuvo acceso al video de ETA publicado ayer en exclusiva y explica que lo recibió su periodista en París de manos de su fuente tras una primera reunión breve en Londres.

Según desvela la información publicada en la web de la cadena recogida por Europa Press el portador del video le admitió que "los nacionalistas vascos están frustrados", que "la independencias es hoy tan remota como hace 50 años" y apuntó a que ETA "es un lastre" tras comparar el País Vasco con Cataluña. "Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas", dice.

En concreto, el vídeo de ETA, en el que se anuncia el cese de las acciones armadas, fue entregado a un periodista de la BBC en una estación de tren de París, tras un encuentro previo en Londres, según explica el propio informador de la cadena pública británica.

La BBC recoge en su pagina web un texto firmado por el periodista Clive Myrie, y fechado en San Sebastián, en el que explica cómo obtuvo el vídeo en el que ETA anuncia que hace meses adoptó la decisión de no cometer "acciones armadas ofensivas".

El periodista explica que una persona, que conocía y a la que no había visto desde hacía un año, contactó con él, a través de un e-mail, y le trasladó que le había estado buscando y le emplazaba a un encuentro en Londres para tomar un café.

Myrie señala que, en el desarrollo de ese encuentro, celebrado en un café fuera de la estación del metro de Covent Garden, esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando "seriamente" un cese en su lucha armada "por un Estado vasco", y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.

Por su parte, las fuerzas de Seguridad creen que un comunicado de esta importancia para la banda lo normal es que lo redacte y lo lea su maximo responsable. Y a día de hoy la jefa del aparto político de la banda es Iratxe Sorzabal lo que avala que sea ella la que haya puesto voz que ETA remitió a la BBC.

En él aparecen tres terroristas con capuchas blancas en las que solo se les ven los ojos. Durante los seis minutos y 45 segundos que dura solo se escucha a un mujer. Los agentes que ya detuvieron a Sorzabal en 2001 creen que es su voz y que su estatura podría coincidir con la de la etarra.

Aún asi tampoco descartan que pueda ser Izaskun Legasca otra mujer que en las últimas fechas también ha llegado a la cúpula de banda.

Al igual que con la tregua de 1998 lo etarras han vuelto a recurrir a la BBC para difundir su propaganda buscando eco internacional.

Pero ahora en ningun momento hablan de alto el fuego, solo de no llevar a cabo atentado por lo que deja la puerta abierta a continuar con todas la actividades como el reclutamiento de nuevos miembros y el suministro de armas y explosivos. Nada sobre el abandono de las armas.

Un comunicado que ni siquiera da respuestas a las peticiones que días antes le había reclamado su brazo político, la ilegal Batasuna.