Investigan un 'sms' en el que se menciona a Zarrías como el "jefe" de Lanzas

Alaya deja en libertad con cargos a los siete detenidos en la segunda fase

nacional

| 11.10.2013 - 08:00 h
REDACCIÓN

La Guardia Civil, en el marco de la segunda fase de la operación 'Heracles' vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha investigado un mensaje de texto de fecha 30 de abril de 2010 en el que se menciona al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías como el "jefe" del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas.

En el atestado elevado a la juez Mercedes Alaya con motivo de la operación 'Heracles', consultado por Europa Press, los agentes analizan un disco duro denominado 'Holding Juan Lanzas' con un archivo "de interés" que contiene una tabla que "incluye lo que aparentemente son transcripciones de mensajes de texto recibidos por un terminal cuyo usuario es o ha sido Juan Lanzas, según se deduce del contenido de los mismos".

De este modo, hace mención a un 'sms' remitido a las 9,02 horas del día 30 de abril de 2010 en el que alguien, no identificado, dice 'No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z.', concluyendo la Guardia Civil que "las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, teniendo en cuenta que la fecha 30 de abril es la fecha de nacimiento de éste".

Los investigadores analizan otros diez mensajes de texto, entre los cuales se encuentra uno que pone 'secretaria Vallejo' y un número fijo, señalando la Guardia Civil que "posiblemente se trate del consejero de Innovación Vallejo Serrano".

Otro mensaje manifiesta 'que la Navidad sea felicidad y que os dure toda la vida, Javier guerrero', por lo que "en este caso es el propio exdirector general de Trabajo Guerrero el que se dirige a Lanzas para felicitarle".

De igual modo, el terminal de teléfono que habría pertenecido a Juan Lanzas recibió un mensaje el 25 de diciembre de 2008 donde se dice 'espero Juan q al menos estos días disfrutes en familia. Un abrazo. Feliz Navidad. Fdo Mellet', lo que supone "otra felicitación, en este caso del director de Mercasevilla Fernando Mellet".

En otro mensaje se puede leer: 'para el año que entra te deseo sobre todo buena salud y con un poco de suerte y tu instinto de supervivencia vas sobrado. Felicidades. Antonio Perianes', una "felicitación navideña enviada por Antonio Perianes, destacado líder sindical, que ocupó el cargo de secretario regional de la federación Agroalimentaria de CCOO-A".

EN LIBERTAD CON CARGOS A LOS SIETE DETENIDOS EN LA SEGUNDA FASE

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha dejado en libertad con cargos a los siete detenidos en la segunda fase de la operación 'Heracles' que han comparecido en su despacho durante la tarde del jueves y bien entrada la madrugada del viernes, según han informado a los periodistas fuentes del caso.

De este modo, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dejado en libertad al exgerente del IFA en Sevilla y exdirector del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla Enrique Rodríguez Contreras; al secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera; al que fuera secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre 1991 y 2009 Manuel Roberto Carmona Soto, y al empresario José Joaquín Barneto.

También han sido puestos en libertad el exdirigente de la unión provincial de CCOO en Córdoba Francisco Casado; el empresario Angel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom --propietaria del Hotel Rey Don Pedro en Torremolinos (Málaga)--, y Gerardo de la Cruz, exresponsable de zona de Caja San Fernando en la Sierra Norte de Sevilla.

Todos ellos han prestado declaración a excepción del exalto cargo de la Diputación, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Los tres primeros en ser puestos en libertad, sobre las 00,20 horas de este viernes, han sido Salvador Mera, Manuel Roberto Carmona Soto y Enrique Rodríguez, quienes han sido recibidos al salir de los juzgados por decenas de sindicalistas --entre los que se encontraba el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla--, que los han recibido con una ovación y gritos de 'libertad, libertad'.

Durante las respectivas comparecencias de medidas cautelares celebradas al término de cada una de las declaraciones, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones han solicitado el ingreso en prisión de ninguno de los detenidos, aunque sí han interesado la imposición de fianzas de responsabilidad civil.

En el caso del exalto cargo de la Diputación Provincial, el Ministerio Público le ha pedido una fianza civil de un millón de euros, mientras que la Junta ha solicitado tres millones de euros, petición a la que, por cierto, se ha adherido el sindicato Manos Limpias. La juez sólo ha resuelto la fianza civil de Carmona Soto, a quien ha impuesto 471.000 euros en dicho concepto.

Hay que recordar que, en la segunda fase de la operación 'Heracles', fueron detenidas diez personas, aunque únicamente siete fueron puestas a disposición de la juez Alaya, pues la Guardia Civil dejó en libertad a tres de ellas.

A pesar de que las comparecencias han concluido pasadas las 3,30 horas, la juez no ha suspendido las declaraciones previstas para este viernes de otros imputados en la causa, entre ellos el exparlamentario socialista Ramón Díaz, quien tiene previsto acogerse a su derecho constitucional a no declarar.