Investigan la situación de la menor que di a luz en Jerez mientras la familia elude a los servicios sociales

nacional

| 03.11.2010 - 20:26 h
REDACCIÓN
Más sobre: niñaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fiscalía de Sevilla y el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor han abierto sendas investigaciones respecto a la niña rumana de diez años que dio a luz el pasado 26 de octubre en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya familia ha eludido hasta el momento el contacto con los servicios sociales.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto un expediente de protección de menores que se dirige a averiguar si la niña ha estado escolarizada durante los últimos meses en los que ha vivido en Lebrija (Sevilla) y si recibió la asistencia médica correcta en las últimas semanas de su embarazo.

Los posibles responsables de tales omisiones serían los padres de la menor, según explicaron fuentes de la Fiscalía.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo, estudiará de oficio el caso de la niña, y ha abogado por emprender una campaña para explicar a los colectivos en los que se producen estos casos el riesgo de la maternidad a edades tan tempranas.

Chamizo ha destacado que hará un seguimiento "pormenorizado" de las necesidades de la niña y su recién nacido, quienes, en su opinión, deben permanecer con su familia si la Consejería de Igualdad y Bienestar Social no encuentra anomalías en el entorno familiar.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de "informar y orientar al colectivo rumano y a la etnia gitana" sobre los riesgos que implica el parto en las menores de edad, y que incluso puede acabar con la muerte de la madre.

Chamizo ha resaltado la importancia de que la niña rumana reciba apoyo psicológico, tras las "dificultades" que supone asumir una maternidad a los 10 años, y ha indicado que los servicios sociales deben seguir y evaluar el caso, sin que la menor sea separada de su bebé. Como Defensor del Menor en Andalucía ha anunciado que cuando la evolución de la niña lo permita se tratará de que sea escolarizada en Lebrija (Sevilla), municipio donde ha residido en los últimos meses.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha afirmado que la Junta de Andalucía ofrecerá su apoyo a "toda la familia" de la niña, porque ahora es el momento de proteger a los tres menores: padre, madre y bebé.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado que "sobrecoge" el caso de la niña y considera acertada la decisión del Gobierno andaluz de evaluar la situación de la menor y de su entorno familiar

LA FAMILIA ELUDE A LOS SERVICIOS SOCIALES

Por su parte, la familia de la niña ha eludido hasta el momento el contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana donde reside la menor con su madre y otros parientes.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha asegurado que representantes de los servicios sociales de la localidad han intentado hoy entrar en la casa para ponerse en contacto con la familia y comprobar el estado de la madre, de su hijo y del presunto padre, al parecer otro menor. Sin embargo, no han podido entrar en la vivienda, por lo que el Ayuntamiento no descarta pedirlo judicialmente si la familia no accede voluntariamente hoy a que entren los servicios sociales, ha precisado la alcaldesa.

La niña dio a luz el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural y tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica el pasado fin de semana.